La comida “poco saludable” es más negocio

Continuamos hablando acerca de la predisposición neuronal que tenemos impresa en nuestro cerebro en el mundo de la gastronomía, y llegó el turno de hablar de la razón por la cual la comida poco saludable es más popular que la comida saludable.

Expertos en neurociencias han comprobado que un cerebro se estimula más cuando percibe en la cercanía un platillo alto en calorías, aún y cuando muchas veces el platillo en cuestión tenga un sabor menos delicioso que el de la cocina saludable.

Esto ocurre debido a que el cerebro evalúa mediante los sentidos de la vista y el olfato principalmente a aquel alimento que pueda reportarle un incremento más rápido en su energía, y como bien sabemos los alimentos calóricos son muy capaces de ofrecer energía para ser quemada de inmediato.

El cerebro cuenta con dos circuitos diferentes que se activan cuando la gente come, uno de los circuitos está relacionado con fluctuaciones en los niveles de sangre, mientras que el otro responde si la comida sabe bien o mal.

Generación tras generación el cerebro preferirá siempre los alimentos altamente calóricos, es por esto que muchas veces en un restaurante las barras de postre pueden ser más populares que los platillos principales.

Esta información es altamente relevante para quienes diseñan la publicidad y la ambientación de un restaurante, ya que si se trata de provocar le antojo en los comensales para incrementar los pedidos, es mucho más efectivo colocar imágenes de los platillos más “engordativos” que de los platillos saludables.

Además se recomienda que si vamos a vender comida saludable, acompañemos las fotos de elementos adicionales que contengan más calorías, así el cerebro interpreta que hay “algo de peligro” en los alimentos que consumirá y el antojo por estos llegará más frecuentemente.

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