La carta de vinos como herramienta de ventas

Cuando hablamos de un restaurante de mediano lujo hacia arriba siempre resulta indispensable que este cuente con una buena y variada carta de vinos, pues es este muchas veces el principal indicador del nivel que el establecimiento ofrecerá también en materia de alimentos e instalaciones, y aunque no lo crean, en muchos de los casos resulta determinante para que nuestros comensales nos elijan o no como su establecimiento favorito.

Por ello diseñar una buena carta de vinos resulta igual de importante que realizar la carta o el menú de los alimentos y platillos; por esta razón te presentaremos algunos consejos simples para hacer de tu carta de vinos, una herramienta que te ayude a incrementar el consumo promedio y conseguir clientes leales que regresen constantemente a tu restaurante.

– Evita incluir vinos que no cuenten con un representante en tu país y región, son incontables los casos en los que los empresarios se van por el precio y terminan comprando inventarios completos que no ofrecen buena calidad, y al final no pueden siquiera recuperar la inversión regresándolos.

– No te cases con un solo proveedor: Compara constantemente las promociones, beneficios y ofertas que te ofrecen los proveedores de la localidad y elige al que te ofrezca una mejor relación calidad-precio-promoción; si te casas con un proveedor muy probablemente te perderás lo que los otros pueden ofrecerte.

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– No almacenes más de la cuenta: Si bien es recomendable contar con un inventario suficiente, caer en la sobre acumulación del vino no es una idea rentable, ya que aunque el vino se supone debe ponerse mejor con el tiempo, es también cierto que se conserva mejor en las cavas y bodegas de los distribuidores que en las bodegas y cavas de un restaurant, donde no podemos estar seguros que las condiciones de luz, humedad y temperatura sean las adecuadas.

– Busque ayuda de expertos: si le es posible contrate un sommelier certificado para elaborar su carta de vinos, él le ayudará recomendándole que vinos comprar de acuerdo a los alimentos que usted ofrece en su restaurante.

En cuanto a este tema es importante que se involucre también al chef ya que la carta de vinos debe ser coherente con el menú del restaurante en cuanto a maridaje se refiere.

– Sea moderado en cuanto al precio: Aunque lo recomendable es cargar entre un 200% y un 300% al precio del costo de cada botella, le recomendamos ser prudente, ya que vivimos en un mercado muy competitivo; claro está a menos que su establecimiento sea súper exclusivo y usted segmente su mercado mediante precios muy altos.

– Encuentre el vino que le identifique: En el mercado existen una gran cantidad de vinos de altísima calidad, por lo cual si le es posible encuentre un vino que sea el que le identifique como establecimiento, esto le ayudará a diferenciarse de su competencia.

– Ofrezca venta de buenos vinos por copas: Esto le ayudará a incrementar las opciones para aquellos clientes más moderados que no desean (o no pueden) comprar una botella completa.

– Entrene a su personal: Es indispensable que su gente conozca acerca de vinos, como recomendar y como “emparentarlos” con los platillos que usted ofrece; además no es nada despreciable que le enseñe también algunas cuantas técnicas de ventas.

Por: Gilberto Rodríguez

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