Jóvenes mexicanos crean una app para para comunicarse sin internet en caso de desastre natural

Se trata de cinco jóvenes emprendedores, programadores y diseñadores, que al conocerse integraron un equipo durante Startup Bus México 2014 y juntos desarrollaron Bridgefy.

Bridgefy es una aplicación de mensajería que utiliza la tecnología Wi-Fi Direct, misma que permitirá a las personas intercambiar información a través de un smartphone cuando existen problemas de conectividad por desastres naturales, sin necesidad de utilizar los servicios de datos o Internet.

Durante tres días, Lili Tawil, Diego García, Jorge Ríos, Guillermo Vilchis y Roberto Betancourt viajaron de la Ciudad de México a Austin, Texas, a bordo de un camión equipado con tecnología de punta al estilo Silicon Valley, señala Forbes.

Al llegar a Estados Unidos y presentar su aplicación frente a un jurado integrado por leyendas del mundo de nuevas tecnologías y el marketing como Guy Kawasaki y Robert Scoble, obtuvieron el segundo lugar.

Diego García comenta en entrevista “Fue toda una aventura. Cuando llegamos a la Ciudad de México, ninguno de los participantes se conocía. Cuando se conformaron los equipos supimos que durante tres días no íbamos a dormir. Es muy desgastante programar durante tantos días seguidos; a pesar de todo logramos hacer un buen equipo y el producto se realizó.”

La app funciona de dos maneras:

1.- Servicio de mensajería. Se pueden enviar y recibir mensajes.

2.- Walkie-talkie. Permite la conectividad entre los usuarios.

En 2012, se registraron 357 desastres naturales afectando 124 500 000 víctimas en todo el mundo, lo que provoca un número excesivo de llamadas caídas explica Bridgefy, a través de su sitio.

La misión de Bridgefy es permitir comunicación móvil en todas las clases de situaciones, ya sea ante la multitud de un evento, desastres naturales y los espacios físicos complicados que impiden que los teléfonos móviles consigan señal.

Aunque por el momento se desconoce el costo que tendrá la app, el grupo de emprendedores estima el cobro de una tarifa única a los usuarios para su descarga, de forma similar a otros servicios de mensajería.

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