IVA a alimentos preparados ¿Cómo afectará a la industria gastronómica?

Las disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir del próximo 01 de Julio de 2015 obligarán a todos los restaurantes a cobrar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos preparados que se expenden, con lo cual se espera un incremento en los precios por el orden del 16%.

arabuko_mkt_gastronómico_iva_alimentos_003Ante este panorama, los empresarios de la industria gastronómica deberán aplicarse en serio para poder mantener sus ventas, y en su caso sus niveles de crecimiento; pues una gran cantidad de usuarios de estos servicios se han manifestado en contra de esta medida, pues con ella verán disminuído su poder adquisitivo en forma significativa.

Esta nueva disposición que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó indica que los establecimientos que vendan aliementos preparados deberán cobrar, retener y reportar el  16% del impuesto al valor agregado (IVA).

Esto abarca alimentos como burritos, chapatas, pepitos, hamburguesas, gorditas, quesadillas, tacos, flautas y sándwiches, emparedados, baguettes, tortas, paninis, sushi, hot cakes, alitas, molletes y tamales entre otros, medida que afectará no solo a restauranteros, sino también a tiendas de conveniencia, supermercados y todo aquel establecimiento formal que expenda alimentos y bebidas preparadas.

arabuko_mkt_gastronómico_iva_alimentos_002Sin lugar a dudas para los expertos de marketing gastronómico esta nueva realidad fiscal representará un reto enorme, ya que necesitarán crearse estrategias muy efectivas para convencer a los clientes de seguir consumiendo alimentos preparados con la misma regularidad.

Navegando por la web hemos encontrado incluso algunos emprendedores creativos que han dicho que pasarán de ser restaurantes a pequeños comercios donde los clientes compren los ingredientes de los alimentos que consumirán y que ellos mismos los preparen, evitando así el pago de este nuevo impuesto.

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