Ingenio La Primavera, consentido de la historia de Navolato

Navolato es conocido desde la época precolombina, es un lugar en el que habitaban los Tahues, pobladores con presencia en la región central y norte del estado de Sinaloa. Navolato y sus alrededores siempre han sido considerados como tierra fértil para la siembra y el progreso de cualquier actividad agrícola, ganadera y de pesca.

No obstante, además de todos estos atributos geográficos, el municipio se engalana en el año de 1893 cuando abre sus puertas el ingenio azucarero La Primavera, propiedad de los hermanos Jesús y Jorge Almada de la Vega, es en este punto cuando Navolato despega de manera sorprendente al desarrollo económico y comercial.

Durante sus inicios sufrieron de escases de personal para laborar en el ingenio, sin embargo esto no les amedrentó y realizaron una campaña de contratación mediante volanteo el cual se distribuyó en los distintos estados de Sinaloa y parte de Nayarit.

Dentro de los beneficios que se especifican por trabajar en el ingenio venia una paga diaria, tierras para sembrar, así como un solar para fabricar su casa todo esto sin pagar renta alguna y por si esto fuera poco le proporcionaron una vaca con su respectiva cría.

El llamado fue bien aceptado por mucho que no dudaron en emigrar a Navolato y empezar una nueva vida, fue una época muy prospera, sin embargo para inicio de 1930 empieza una serie de contratiempos los cuales pusieron en riesgo las actividades del ingenio, pero el ingenio siguió funcionando hasta 2013, año en que cerró sus puerta dejando un cúmulo de recuerdos y orgullo a la comunidad Navolantense.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*