Importancia del calcio en la nutrición de las plantas

Grupo SACSA sabe que dentro de los retos de elevar la calidad y cantidad de la producción de cualquier hortaliza está el de llevar a cabo una óptima fertilización, con un balance entre los nutrientes necesarios, entre ellos el calcio, el cual es un nutriente básico para obtener buenos resultados durante las cosechas.

La absorción del calcio por la planta es pasiva y no requiere una fuente de energía. El calcio se transporta por la planta principalmente a través del xilema (cuerpo primario de la planta), junto con el agua. Por lo tanto, la absorción del calcio, está directamente relacionada con la proporción de transpiración de la planta.

Los expertos de Grupo SACSA, indican que las condiciones de humedad alta, frío y un bajo nivel de transpiración pueden causar deficiencia del calcio. El aumento de la salinidad del suelo también podría causar deficiencia de calcio, ya que disminuye la absorción de agua por la planta. Por lo tanto, es necesario tener un suministro constante de calcio para un crecimiento continuo.

Muchos agricultores se confían a las aplicaciones de enmiendas cálcicas y se olvidan de aplicar las fuentes de calcio como fertilizantes. Grupo SACSA le ofrece una amplia variedad de fertilizantes que podrá aplicar en sus suelos que le permitirán abastecer las necesidades de sus plantas.

Las funciones del calcio en las plantas
El calcio es un nutriente esencial para las plantas. Algunos de sus funciones son:

  • ·Promueve el alargamiento celular.
  • ·Toma parte en la regulación estomática.
  • ·Participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes.
  • ·Fortalece la estructura de la pared celular – el calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas. Este forma compuestos de pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares de las células.
  • ·Participa en los procesos enzimáticos y hormonales.
  • ·Ayuda a proteger la planta contra el estrés de temperatura alta – el calcio participa en la inducción de proteínas de choque térmico.
  • ·Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades – numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales.
  • ·Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las células de la planta de invasión de patógenos.
  • ·Afecta a la calidad de la fruta.

Deficiencia de calcio en plantas
Por experiencia, Grupo SACSA indica que la deficiencia del calcio en la planta es generalmente causada debido a una baja disponibilidad del calcio en el suelo o debido a un estrés hídrico que tiene como resultado bajas tasas de transpiración.

Los síntomas de deficiencia del calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes e incluyen hojas pequeñas y deformadas, manchas cloróticas, hojas ajadas y partidas, crecimiento deficiente, retraso en el crecimiento de raíces y daños a la fruta.

Sí usted está interesado en utilizar el mejor fertilizante que le brinde la cantidad de calcio necesario para su siembra primeramente busque la asesoría de un profesional en la materia, permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros asesores técnicos de Grupo SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Para Otras noticias Visita:

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*