Historia de la tortilla en México

Desde hace muchos años en México se consume el maíz, tenía un alto valor dentro de diversas culturas, era apreciada por sus propiedades alimenticias así como por cuestiones míticas. Existe una historia curiosa sobre el maíz, se cree que cuando los españoles llegaron al nuevo continente peguntaron a los indígenas por las riquezas doradas (Oro) y ellos indicaban un lugar donde se encontraba el maíz en grande cantidades, todo esto causo tal confusión que se cree que el mito de El Dorado más que una ciudad era un campo de maíz.

En la mitología indígena en la región de Chalco, existía una deidad llamada Centéotl, dios del maíz, y se cuenta que se metió a la tierra para engendrar plantas como el algodón, el camote y el maíz.

Además existe una ciudad en México que se llama Tlaxcala y su significado es “Lugar de la tortilla de Maíz”, siendo en este lugar donde se encuentra evidencia de que se consumían tortillas desde hace más de 10,000 años.

Como sabemos la tortilla se hace a base de granos de maíz cocido con agua y cal, los cuales se muelen y se forma una masa la cual se aplana y se pone a cocinar en un comal.

En nuestros días el consumo de tortillas es alto, siendo uno de los principales estelares en nuestra mesa, se producen alrededor de 12 millones de toneladas de tortillas al año. Se pueden encontrar de color amarillo, rojo, azul esto según el tipo de maíz.

La tortilla es por mucho muestra de nuestra identidad ante el mundo y un alimento nutritivo, barato y el cual puede combinarse muy bien con varios platillos, sigamos consumiendo tortillas y sigamos fomentando esta cultura culinaria que es digna de orgullo y admiración.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*