Higiene: Elemento N°1 para ganar la confianza de tus clientes

– Marketing Gastronómico

Para elegir un establecimiento en el cual ingerir sus alimentos, los clientes evalúan una gran cantidad de variables, ponderando elementos como el sazón, el concepto, la originalidad y variedad del menú, el prestigio del local, la ubicación y un sin número de otras variables que terminan determinando la decisión de compra de los clientes.

Sin embargo cuando un cliente elige su restaurante, (o más bien su catálogo de restaurantes) para cuando decide comer fuera de casa, el elemento infaltable, el que no es negociable, es sin lugar a dudas la Higiene.

arabuko_higiene_restaurante_002Esto debido a la gran importancia que guarda el cuidado de la salud, que hace indispensable que cada establecimiento cumpla con las normas mínimas de higiene para garantizar la calidad de los productos que se expenden, y por ende la salud de los comensales.

Esto implica garantizar al 100% la inocuidad de alimentos y bebidas, por lo que los restaurantes profesionales establecen procedimientos que todo integrante del establecimiento (desde el mesero, hasta el Chef y el Gerente del local) deben seguir al momento de tener contacto con los ingredientes y los alimentos ya preparados.

Desde luego, la higiene por sí misma no garantiza el éxito de un Restaurante, pero la ausencia de ella si puede condenarlo al fracaso, por ello todo establecimiento debe seguir las siguientes 3 normas básicas de higiene, que comienzan principalmente por el cuidado personal de los empleados como reglamento básico:

Ubicación e infraestructura: Tu restaurante debe poseer una infraestructura resistente a a corrosión y fácil de limpiar y desinfectar. No es necesario que el lugar rompa con el estilo del segmento establecido, por ejemplo, si es rústico o campestre, pero debe cuidar que los pisos estén construidos con materiales lavables y antideslizantes; las paredes no deben tener grietas ; los techos deben conservarse sin suciedad.

Asimismo, las ventanas deben proteger el lugar del ingreso de insectos, y sus vidrios deben verse transparentes. Las puertas deben tener una superficie lisa y de sugerencia un cierre automático para evitar el contacto con las manos de quienes asisten al lugar.

Personal: No solo es importante la atención, también su aspecto y la primera impresión que se lleva el cliente del mismo. La manera de actuar dice mucho sobre su puesta en práctica de aspectos relacionados con la seguridad e higiene de los alimentos. Si el comensal observa que tu mesero se preocupa por la limpieza de su mesa o por retirar cualquier basurita del establecimiento, confiarán en la higiene de tu restaurante.

La carta, los alimentos y la mesa: El estado de la carta en relación a los alimentos que son ofrecidos, podría ser un factor determinante para que tus clientes sepan que si tu carta está correctamente presentada, ordenada y sin ninguna mancha, automáticamente confíen en la elaboración y preparación de tus alimentos.

arabuko_higiene_restaurante_003Del mismo modo debemos considerar las posibilidades de contaminación ambiental existentes en el entorno de nuestro establecimiento, reduciéndo al máximo posible esta variable. Muchas veces no podemos controlar esto, pero sí podemos cambiar platos, vasos, cubertería de forma regular antes que esta se empolve o se ensucie.

Un estricto control de Higiene le ayudará a generar confianza en sus consumidores, haciéndo más sencillo el resto de los esfuerzos de marketing que se encargarán de atraerlos a sus mesas.

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