HIELO SECO: Un nuevo protagonista de la alta cocina

arabuko_marketing_gastronómico_hielo_seco_002Una de las tareas de todo profesional de la gastronomía es buscar nuevas formas de presentar, preparar y confeccionar sus platillos y bebidas, buscando no solo crear nuevos sabores para el paladar, sino también desarrollar conceptos originales que se ganen la admiración de los comensales.

En esta búsqueda, los Chefs de todo el mundo han encontrado en el hielo seco un elemento para otorgar una presentación distinta, tanto a alimentos como a bebidas preparadas.

En otras palabras, el hielo seco es Dióxido de Carbono en estado sólido, lo cual solo es posible a muy bajas temperaturas (de hasta – 78° C).

Una de sus características es que no deja ni aroma ni sabores extraños a los alimentos, pero genera un efecto visual muy llamativo denominado sublimación.

Este efecto consiste en pasar un sólido a estado gaseoso sin haberlo pasado por el estado líquido, lo cual significa que la comida o bebida que se sirve estará fría, con un efecto de niebla y sin humedad alguna; una extravagancia por la que los comensales pagan muy bien.

En Latinoamérica ya existen lugares donde puedes encontrar barras de hielo seco, lo cual vuelve un poco más accesible el conseguirlas para restaurantes de alta cocina, en los que el precio no es objeción por parte de los clientes.

Sin embargo hay que puntualizar que para manejar el hielo seco tanto en la gastronomía como en cualquier otra aplicación que se desee, es necesario tener cuidados especiales, y una preparación adecuada, ya que las bajísimas temperaturas del hielo seco en estado sólido pueden provocar quemaduras serias por frío, o algunas otras complicaciones.

¿Crees que veremos pronto a este nuevo animador de la gastronomía mundial en los restaurantes de la localidad?

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*