Gastro-Neuro-Marketing y la razón por la que compramos

En entregas pasadas hemos hablado acerca del gran potencial que tiene el Neuromarketing en la industria gastronómica, pues mediante el es posible involucrar las emociones de los comensales en su relación con los alimentos y desde luego con nuestra marca, creando una experiencia favorable através de todos los medios en los que esta pueda conectar con los 5 sentidos de nuestros clientes de una forma positiva.

Y es que en los últimos 20 años, se han presentado más avances en las llamadas “neurociencias” que nos permiten hoy en día hacer que mediante el conocimiento de la mente del consumidor podamos ayudarlos a satisfacer de la mejor manera posible sus necesidades, entre ellas su necesidad de alimentarse y todo lo que ello conlleva.

arabuko_gastromarketing_neuromarketing_002El neuromarketing aplicado a la gastronomía puede por ejemplo, explicar los motivos por los cuales un consumidor elige entre todas las alternativas que tiene para resolver esta necesidad a un grupo de marcas con las que en condiciones normales se sentirá cómodo.

Lo interesante del neuromarketing es que elimina casi por completo la necesidad de los Estudios de Mercado y Grupos de Enfoque (Focus Group), subsitutyéndoles por mediciones científicas que reemplazan las muchas veces creativas respuestas de los clientes ante la interrogante de “¿Porqué compra esta marca y no la otra?”.

El Neuromarketing ayuda a explicar esta interrogante de una forma más sincera de la que lo haría cualquier cliente y esto es debido a que el mismo cliente muchas veces no está consciente del porqué toma una decisión de compra, o también, muchas veces está consciente pero no le gusta admitirlo en una encuesta.

arabuko_gastromarketing_neuromarketing_001¿Cuál es la razón por la que un hombre acude a Hooters?, la mayoría le dirá que el ambiente, que las bebidas o el sazón de los alimentos que ahí se consumen, aunque la verdad sea otra a todas luces, por poner un ejemplo muy evidente.

La mayoría de los hombres (sobre todo si van acompañados de sus esposas) mentirá inventando una creativa historia en un focus group, por miedo a la condena social.

Sin lugar a dudas el “Neurogastromarketing” nos da la pauta para conocer los verdaderos detonadores del comportamiento del consumidor, detonadores que cuando son empleados de forma estratégica facilitan la labor de venta y reventa de una empresa con un grupo de consumidores, creando un mercado cautivo más grande y más leal.

 

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