¿Está fallando tu alternador?

Aunque el alternador es uno de los componentes más simples de tu automóvil, este tiene un papel muy importante en la operación del mismo, pues convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad, haciendo funcionar todos los accesorios de tu auto, tales como los faros, el estéreo, el limpiaparabrisas y el aire acondicionado.

Además es el responsable de que la batería esté completamente cargada, de modo que el auto pueda arrancar la próxima vez que lo quieras encender.

El alternador está conectado con otros sistemas críticos del vehículo, puede generar alguna dificultad mecánica y esto complicar más el diagnóstico de problemas en el auto. Por ello te presentamos 5 síntomas que pueden indicar fallas en el alternador, para que puedas corregirlo a tiempo:

1. Luz de advertencia:Los autos de los últimos 10 años ya incluyen luces de advertencia, que señalan con una luz ALT o GEN que el alternador está teniendo un problema.

La luz está conectada a una computadora, quien monitorea el voltaje de salida del alternador. Si ésta se encuentra por arriba o debajo del límite prestablecido, entonces el indicador del tablero se prende.

2. Intensidad de las luces: Siendo que el alternador suministra la electricidad que requiere el auto, cuando empieza a perder su potencial, se nota inmediatamente en los accesorios. Podrás notar cuando manejas tu unidad, que la intensidad de las luces delanteras disminuye, o en su momento los indicadores del tablero, al igual que velocímetros o tacómetros simplemente dejan de trabajar sin razón alguna.

3. Vista, Sonido y Olfato:

VISTA: Una revisión rápida de la banda del alternador por fisuras, desgaste y otras señas por el uso constante, pueden darte alguna indicación de futuros problemas. Igualmente la  banda debe tener la tensión apropiada para hacer funcionar correctamente el alternador.

SONIDO: Generalmente antes de que un alternador deje de operar, se escucha un sonido de “gruñir” o “lloriqueo”. El alternador es conducido por una banda en conjunto con la polea del cigüeñal.

OLFATO: El inconfundible olor a goma quemada o cables, viene frecuentemente acompañada de una falla en el alternador. Una polea que no está alineada o no está girando libremente, causará una fricción en el cinturón, lo cual provoca que se caliente y después huela a quemado.

4. Una batería muerta: Un auto que no enciende, tiene un problema en el sistema de arranque. Cuando giras la llave, escucharás un click y después un tictac pero no pasa nada. Posteriormente, ese ruido desaparece, tras varios intentos. El problema inmediato es usualmente que la batería está muerta, pero te preguntarás ¿Por qué está muerta?

Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza empieza a perder su potencia, dado que el alternador es quien se encarga de mantenerla cargada.


5. Conexiones flojas o rotas:
Si la batería está muerta, al igual que otras partes eléctricas de la unidad. Significa que el alternador está produciendo electricidad, pero no está llegando a ningún lado o no es la cantidad correcta.

La electricidad del alternador se da a través de grandes cables o pequeños alambres. Algún problema dentro de los mismos o conexiones de estos con otras piezas, pueden reducir o detener la energía generada por el alternador. Ocasionalmente, un síntoma de esto es tener luces muy brillantes, esto significa que el alternador produce más electricidad para superar la resistencia de un mal alambre, conexión floja o rota.

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