¿Es mala el agua dura?

En la naturaleza existe un líquido denominado “agua dura”, la cual en apariencia es similar al agua normal, pero que contiene altas concentraciones de carbonatos de calcio, magnesio, sulfuros, azufre y hierro. Aunque el agua dura puede emplearse para labores domésticas de limpieza a pesar de su leve color rojizo, no puede utilizarse para la ingesta.

El agua dura se obtiene regularmente de pozos, y obtiene su dureza precisamente debido al contacto que tienen los depósitos de agua subterráneos con fuentes ricas en los elementos antes mencionados.

El agua dura regularmente suele “manchar” los utensilios metálicos con los que tienen contacto; sin embargo puede reducirse este efecto secundario empleando “ablandadores de intercambio iónico” para eliminar la dureza del agua.

Agua-dura-01

Otra de las características del agua dura, es que cuando se emplea para labores de limpieza, requiere mucho mayor detergente para poder funcionar que el agua normal, o agua blanda.

Es importante saber que el agua dura no es dañina para la salud, de hecho, la Organización Mundial de la Salud, han declarado que beber agua dura ayuda en una pequeña medida a mantener una buena salud.

BENEFICIOS DEL AGUA DURA:

Entre los principales beneficios del agua dura es que contribuye a llegar a los niveles de calcio y magnesio que necesita el cuerpo diariamente para estar saludable, ayudando a mantener dientes y huesos en buen estado.

Uno de los problemas principales del agua dura también se puede ver como un beneficio ya que la formación de cal en las tuberías hace que el interior de estas se cubran con carbonatos insolubles que previenen que el agua dentro de ellas entre en contacto con el metal de las tuberías. De esta manera se evita la corrosión y que se disuelvan sales que pueden afectar la salud.

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*