Errores imperdonables en manejo de redes sociales

Ya sea por falta de tiempo o por inexperiencia la mayoría de las marcas y negocios que deciden abrir por primera vez una cuenta en una red social cometen costosísimos errores que terminan condenándoles al fracaso en el ciberespacio, razón por la cual vale la pena repasar los pecados más graves que puede cometer una empresa recién iniciada en el mundo del Social Media.

arabuko_marketing_digital_errores_social_media_003Abrir una cuenta y luego no publicar nada. Esto solo acarrea seguidores insatisfechos que pueden dejar una gran cantidad de contenidos en contra de tu marca sin que nadie pueda moderarlo.

Omnipresencia: Si bien hoy en día existen una gran cantidad de alternativas en el mundo del social media, tampoco es obligación, ni es deseable que tu negocio esté todo el tiempo y en todos lados, muchísimo menos publicando las mismas cosas, pues cada red social tiene su target de mercado. Es preferible concentrarse en aquellas que lleguen más y mejor a tu mercado meta.

Misma estrategia en todas redes sociales: O cuenta conectadas entre sí. Ni todas funcionan de la misma forma, ni el usuario es el mismo. Por lo tanto adapta tu estrategia y el mensaje, evita también copiar publicaciones de otras cuentas, o plagiar contenidos de internet.

Andar a la deriva: Cuando abres cuenta en una red social para tu negocio debes tener claro el objetivo, una estrategia que te ayude a llegar a conseguir la atención de tu cliente, sin esto solamente estarás dando tumbos de un lado a otro, sin siquiera poder medir la efectividad de tus publicaciones.

arabuko_marketing_digital_errores_social_media_002Tomar tu cuenta como una página personal: Creeme, a tus clientes no les importan mucho las fotos de la piñata de tus hijos, o si estás molesto por el tráfico que te encontraste esta mañana en la calle, y mucho menos si estás muy contento porque la chica que te gusta por fin aceptó salir contigo esta noche.

Pasarte de gracioso: Si bien el sentido del humor es un ingrediente fundamental en la mayoría de las campañas publicitarias, últimamente las redes sociales se encuentran sobresaturadas de contenidos graciosos, y si tu firma es una compañía de abogados, o un bufete de arquitectura no creo que transmita mucha confianza a tus clientes potenciales.

Vender siempre: Recuerda que el objetivo de tu marca en redes sociales no debe ser vender, si quieres vender mejor sube tus productos a mercadolibre.com, en las redes sociales debes realizar trabajo de construcción de marca para que cuando surja la necesidad de un cliente de comprar un producto, en quién primero piense sea en ti. Solo no vendas todo el tiempo.

No escuchar al usuario: Tu público te está hablando, te está diciendo lo que le gusta. Encuentra ese contenido que tienes y le gusta. Asimismo, responde a las menciones. A las redes sociales no se va a tener una comunicación unidireccional.

Creer que cualquiera puede administrar una red social empresarial: Si le encargaste a tu primo, tu tío o tu mejor amigo que es muy creativo y que sabe un poco de diseño la red social de tu negocio, has cometido un grave error. Para administrar una red social se requiere de mucho más que creatividad, necesitas el apoyo de profesionales para diseñar una estrategia, monitorear el mercado y dirigir los contenidos a quienes les pueda interesar, hay que medir, dar retroalimentación y construir marca… y eso no lo puede hacer cualquier improvisado.

POSTDATA: Mala ortografía, hablar de religión y política y expresar opiniones personales son errores muy comunes que debes evitar.

– Por Gilberto Rodríguez

 

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