El Social Media Listening y sus grandes ventajas

Hoy en día más del 80% de las personas económicamente activa tienen acceso y usan frecuentemente las redes sociales, las cuales, como bien sabemos se han convertido en plataformas comerciales que son aprovechadas por los negocios para lanzar mensajes a sus clientes potenciales; sin embargo no todas las empresas se detienen a analizar y escuchar la retroalimentación que los clientes dada la percepción que tienen de sus productos.

La comunicación es un proceso de doble vía, en el cual interactúan emisor y receptor, intercambiando de papeles al enviar mensajes el uno al otro, por ello es que las grandes compañías invierten recursos y tiempo en monitorear todas las conversaciones directas e indirectas que los usuarios de las redes sociales tienen acerca de sus marcas.

arabuko_marketing_digital_social_media_listening_001

A esta tarea tan especializada se le denomina Social Media Listening, y le permite a los negocios que la emplean poder conocer lo que se habla en el ciberespacio acerca de ellos; para ello se emplean herramientas de monitoreo muy específicas; al final se elaboran reportes y las empresas y marcas pueden tomar decisiones para mejorar sus productos o incluso para crear nuevos que solucionen las necesidades de su mercado.

Si bien esta actividad ya era realizada por los community managers en el pasado, hoy en día existen herramientas estadísticas que han facilitado un poco más la labor, ofreciendo los ya mencionados reportes de forma más ordenada, generando indicadores y midiendo frecuencias.

Para llevar a cabo una buena estrategia de social listening existen herramientas y sitios web especializados como lo son Mention.net, Socialmention.com, el famoso Google Trends y Google Alerts, además de la versátil Hootsuite.

Te invitamos a conocer estas herramientas y a emplear la técnica del Social Media Listening para completar el ciclo comunicacional con tu mercado meta… te darás cuenta que tus clientes conocen más tu producto que tu mismo.

Por: Gilberto Rodríguez

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*