Blue Swimsuit self portrait

El Selfie Marketing, una tendencia que debes conocer

Desde 2013 la palabra “Selfie” irrumpió en el mundo con tal fuerza que fue declarada incluso la “Palabra del año” por el Oxford Dictionary, término utilizado para las famosas fotos que una persona se toma a sí misma. De acuerdo a Google las búsquedas de la palabra selfie crecieron un %17,000 desde aquel lejano 2013 a la fecha, una tendencia que un mercadólogo definitivamente no puede dejar de ver como una excelente oportunidad de obtener exposición de una marca en el mundo digital.

La coronación de las ‘selfies’ como un fenómeno cultural y social se dio en gran parte por la masificación de las redes sociales y los avances tecnológicos, que han dado pie al desarrollo de cámaras con mejor resolución en la parte frontal de los ‘smartphones’ y las ‘tablets’.

arabuko_selfie_marketing_001Todos recordamos aquella famosa Selfie que incluía a estrellas famosas de Hollywood entre ellas el reconocido “Joker” Jarde Letto, una imagen que le dió la vuelta al mundo.

Instagram – y por extensión Facebook-, es sin duda la plataforma en donde este fenómeno ha tomado mayor relevancia. En la aplicación que popularizó la fotografía amateur, la utilización del Hashtag ‘Selfie’ aumentó un 200% desde junio del año pasado e incluso se ha descubierto que la mitad de fotos publicadas en dicha plataforma por jóvenes entre  los 14 y los 21 años, son ‘autofotos’: toda una oportunidad para las marcas.

Consejos para una estrategia de marketing usando ‘Selfies’

La idea no es usar este tipo de fotos simplemente porque está de moda, pues como en toda estrategia de marketing hay lineamientos que es importante seguir para obtener los mejores resultados y no desperdiciar una importante inversión. De igual forma, hay que determinar si su estrategia busca que los clientes generen el contenido en su totalidad, o si la marca les ayudará a los usuarios de alguna forma a crear dichas fotos o si la compañía generará imágenes propias aprovechando el concepto de ‘Selfie’.

Estudie a su público: En principio, es el más básico de los consejos, pero es importante que haga una investigación de su público, pues no todas las audiencias son propensas a tomar fotos de sí mismos.

Filtre el contenido: Es recomendable que esté atento y que filtre cada foto que es enviada a través de un ‘Hashtag’ creado por usted para su campaña.

En primer lugar, para definir un publico qué esté mucho más definido, a la hora de comunicarle su mensaje; Segundo, porque todas las personas tenemos una forma de ser diferente, por lo tanto algunas que no son tímidas a la hora de mostrarse en público y pueden llegar a crear contenido un poco más insinuante que no concuerde con el tipo de tono con el que habla su empresa; y tercero, en caso que alguna persona o cuenta en Internet dedicada a desprestigiar a las marcas, aprovecha su campaña para hacer imágenes negativas de su compañía.

De igual forma, este proceso también le ayudara en caso de que su estrategia contemple la re-publicación de estas fotos, en diferentes redes sociales o en una ‘Web Site’ creada con dicho objetivo.

Sea natural: Lo más interesante de este tipo de fotografías es que son de personas reales, que no parecen parte de una campaña o una empresa. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que si va a implementar ‘selfies’ en su estrategia de contenidos. incluya fotografías que conserven ese aspecto natural.

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