El papel del menú, en el Marketing Gastronómico

El éxito de un restaurante depende de muchos factores que en conjunto crean la “Experiencia Gastronómica”, tema que hemos tocado en entregas previas; y uno de esos factores que cobra gran relevancia es el diseño de la carta, el menú de opciones que el comensal tendrá ante el para elegir.

La creación y diseño del menú debe ser considerada en sí una herramienta de marketing muy poderosa, pues dentro del restaurant, es el principal medio de comunicación que se tiene con nuestros clientes.

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Según estudios de comportamiento del cliente, un comensal le dedica poco más de 100 segundos a la lectura del menú, es decir, durante todo ese tiempo tienes la oportunidad de vender lo que tu restaurante produce, o correr el riesgo de que nada se le antoje y abandone el sitio.

El menú, o la carta cobra gran relevancia, pues de todos los materiales promocionales que produzca tu restaurant, está será la única herramienta de comunicación de la que podrás estár 100% seguro que el cliente leerá.

Está comprobado por expertos en neuromarketing que al aplicar estrategias de ingeniería de menús, puedes aumentar cerca de un 30% el consumo total de una mesa.

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Algunas de las recomendaciones que podemos hacerte para diseñar o rediseñar tu menú de forma inteligente y provocar un aumento en tus ventas son los siguientes:

  • – La cantidad de platos no debe superar 40-50.
  • – Es importante estar a la moda con las tendencias gastronómicas.
  • – Agregar imágenes profesionales propias de tus platillos. (No descargarlas de internet)
  • – En caso que el concepto de tu restaurante aplique, contar con una sección de productos premiere, esos productos caros a los que muy poca gente puede acceder, y que dan una sensación de status a quienes los adquieren y consumen.
  • – Contar con un platillo propio, original que sea la marca distintiva de tu establecimiento.
  • – Asesórate por Chefs profesionales  e incluso pedirles que avalen el menú de tu restaurantes con una reseña o un escrito a la vista de los consumidores.
  • – Contratar una agencia de diseño profesional e innovar tanto en el diseño, concepto, como en materiales a la hora de producir la carta, de modo que esta sea atractiva a la vista, el tacto e incluso el olfato para el cliente.-

Si sigues estas recomendaciones, estarás seguro que el menú de tu restaurante será mucho más que un sitio donde el cliente pueda consultar los precios de tus platillos, sino una verdadera herramienta de marketing, capaz de transmitir emociones, y ser parte de la experiencia gastronómica del lugar que administras.

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