El mesero como herramienta de marketing

Uno de los elementos más valiosos para cualquier establecimiento donde se expenden alimentos es el mesero, pues es él en muchas ocasiones el único enlace entre el cliente y su empresa. La labor de un mesero se entendía como la habilidad de tomar órdenes y servir pedidos; sin embargo en los últimos años los meseros se han convertido en verdaderas herramientas de mercadotecnia para los restaurantes.

Un mesero eficiente es capaz de ayudarle a aumentar las ganancias de su restaurante, al encargarse de aconsejar a los clientes y garantizar que salgan del restaurante con una experiencia agradable que los haga regresar.

arabuko_marketing_gastronómico_meseros_002Para que esto sea una realidad en tu restaurante es necesario cumplir con 4 principios básicos:

  • Selecciona a la gente correcta: Muchas veces podemos caer en la trampa de contratar como mesero a la primer persona que llega a pedirnos trabajo; aunque esta no tenga el perfil adecuado para atender clientes, pues erróneamente pensamos que cualquiera puede realizar el trabajo de un mesero.
  • Preparar a la gente que tienes: Una vez que tienes a las personas con el perfil adecuado necesitarás pulir sus habilidades, transmitir hacia ellos tu visión del negocio y hacerlos sentirse parte importante de la misión del mismo. Desde luego también es deseable enseñarles técnicas de venta, procurar que conozcan los alimentos que venden y desde luego enseñarlos a conocer y atender amablemente a tus clientes.
  • Crea estándares de servicio: Los estándares son esas políticas no negociables, es decir, que son obligatorias de cumplir; y cuando hablamos de servicio estos estándares deben estar pensados en procurar para el cliente la mejor experiencia de compra, y para el negocio el mejor retorno a la inversión.
  • Vivan el Servicio todos los días: De nada sirven los programas de capacitación de dos días, o de unas cuantas horas si al momento de la verdad se imponen los caprichos del gerente o si se es permisivo con las actitudes anti-servicio. El servicio al cliente es uno de los mejores atractivos que un negocio tan delicado como la comida puede tener.

Por último, pero no menos importante, supervise que estos 4 elementos se cumplan constantemente, recuerde que lo que no se mide no se puede mejorar.

Le aconsejamos llevar un control de sus ventas, y crear un formatos de evaluación del trabajo y efectividad por cada mesero… además crear un sistema de incentivos de productividad tampoco vendría nada mal.

Por: LEM Gilberto M. Rodríguez

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