EL MARKETING EMOCIONAL – Sensacional Conferencia de Carlos Marentes Herrera

Culiacán, Sinaloa a 25 de Octubre de 2013 (evmculiacan.com).- Adentrándose en el mundo en el cual el protagonista de la publicidad deja de ser el producto y en el cual los sentimientos y las emociones cobran mayor importancia, el expositor Carlos Marentes Herrera, Psicólogo y especialista en capacitación empresarial llevó a los asistentes al cierre del ciclo de conferencias celebradas en el marco de la Semana de la Mercadotecnia a entender la importancia de manejar las emociones en las ventas, la publicidad y el servicio al cliente.

Durante su exposición, Marentes Herrera destacó los niveles del comportamiento humano, que van desde el impulso visceral, la acción y la reflexión, mismos que acompañan al ser humano en todos los aspectos de su vida, desde sus relaciones personales, familiares y laborales, hasta su comportamiento como consumidor.

“Todos los seres humanos respondemos a impulsos, algunos somos más reactivos a unos, otros a otros de otro tipo, pero todos tomamos decisiones de forma impulsiva en algún aspecto de nuestras vidas” – Señaló el expositor durante su charla.

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“Este aspecto cobra real importancia en las ventas de un negocio cuando el empresario entiende como llegar a las emociones del consumidor, haciendo de su producto algo más que un simple satisfactor de necesidades”.

La forma de llegar a las emociones del cliente es a través de sus sentidos, pero de una manera más eficiente a través de sus sentimientos; es decir, lejos de intentar convencer a un cliente de los beneficios, ventajas y conveniencias de un producto o servicio, el marketing emocional explota todo aquello que rodea la experiencia de compra del consumidor y lo hace sentir en un nuevo nivel.

“Para llegar a ello es necesario conocer aquellos botones que encienden las emociones en un consumidor, en el caso de las ventas de las aseguradoras, el botón que encienden en el comprador no es la “seguridad”, sino más bien el “miedo”… y funciona muy bien.”

“Ejemplificando casos concretos de empresas que han explotado muy bien el aspecto emocional en el marketing, Carlos Marentes señaló los casos de la cadena de cafeterías internacional “Starbucks”, donde los empleados se dirigen a uno como “amigo” y utilizan nuestros nombres para llamarnos… donde no se nos pregunta si queremos nuestro pan caliente, sino con un tono muy amable nos preguntan ¿quiere su pan calientito?… lo cual potencia enormemente el aspecto emocional, haciéndole sentir al cliente que es apreciado y que le tratarán con cariño y atención.”

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“Otro caso de Marketing emocional, es el marketing aspiracional, o marketing de status, en el cual la gente lucha por tener un producto de lujo por sentir que pertenece a un círculo específico de la sociedad, “Aunque muchas veces cuando adquiere el producto quede muy endeudado”.“El marketing emocional es aquel que hace posible que una persona pague 100 dólares por entrar a un parque de diversiones (Disney), es ese que hace que paguemos 50 pesos por una taza de café y otros 40 por un pan en Starbucks, y que adquiramos equipos de comunicación como Iphones y Ipads en precios muy superiores a los de sus más cercanos competidores.”“En el marketing emocional, las empresas utilizan algunos recursos como “mascotas animales, o personajes que apelan a la ternura”, otras apelan al “sentido del humor”, y otras más a la reflexión profunda que mueve sentimientos, mientras que otras pueden ser tan directas y gráficas que nos “alteran” como aquellas campañas para dejar de fumar, para usar el cinturón de seguridad en el auto en la que se nos muestran de forma muy cruda las consecuencias de no hacer caso del anuncio (miedo).”

Apoyado por excelentes materiales audiovisuales, la charla de clausura del magno evento organizado por los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán se extendió durante 2 horas, resultando esta 34va semana de la Mercadotecnia un evento que se puede calificar como un éxito total.

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