El impacto de la Gastronomía en el Turismo

La globalización es un proceso que ha afectado mucho a nuestra sociedad y a cada uno como individuos, pues hoy en día estamos expuestos a distintos estímulos que vienen de todas partes del mundo; este fenómeno ha tenido un impacto muy grande en el Turismo, por lo que hoy en día un destino turístico debe competir con otras alternativas, ofreciendo atractivos únicos para mantenerse vigente; uno de estos atractivos, definitivamente debe ser su propuesta gastronómica.

Y es que un turista busca además de descanso y aventura, experimentar nuevas sensaciones, y muchas veces estas nuevas experiencias tienen que ver con la degustación de platillos que difícilmente (o imposiblemente) un viajero podría ingerir en sus lugares de origen.

arabuko_marketing_gastronomico_turismo_gastronomico_005

Por ello la gastronomía ha sido siempre un concepto que va de la mano con el turismo, por lo que siempre es muy sencillo observar propuestas mucho más originales en materia culinaria en un lugar turístico que en uno industrial, por poner un ejemplo.

Se ha creado incluso un concepto denominado Turismo Gastronómico, que presenta al viajero la oportunidad de adentrarse al mundo culinario, experimentando nuevos sabores, probando ingredientes fuera de lo común y el cual está dirigido a conocedores como chefs, catadores profesionales, y personas que gustan de la gastronomía exótica.

arabuko_marketing_gastronomico_turismo_gastronomico_004

En nuestro país existen eventos denominados “Rutas Gastronómicas” las cuales gozan de gran éxito, y donde cientos de miles de viajeros acuden a centros turísticos con el principal objetivo de participar en ellas.

Entre las rutas gastronómicas más famosas e importantes en nuestro territorio encontramos las siguientes:

arabuko_marketing_gastronomico_turismo_gastronomico_002Los fogones entre Viñas y aromas del mar en Baja California y Baja California Sur, El sabor de hoy en Ciudad de México, Los mil sabores del mole en Oaxaca, La mesa de la huerta y el mar en el Estado de Sinaloa, El altar del día de muertos en Michoacán, La Ruta del café a la vainilla  en Veracruz y La cultura del maguey de Hidalgo, entre otras.

Te invitamos a conocer más sobre la gastronomía propia de tu estado, y como propietario de un restaurant a asumir el compromiso de enriquecer la oferta culinaria para aumentar el atractivo gastronómico y turístico de tu tierra.

   arabuko_marketing_gastronomico_turismo_gastronomico_003

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*