El gran atractivo de la Nouvelle Cuisine

La llamada Nouvelle Cuisine, es una tendencia nacida de la alta cocina clásica que privilegia la creación de platillos más livianos, sin salsas pesadas ni vegetales cocidos en exceso, que da una alta importancia a la presentación de las comidas, haciéndola una tendencia muy atractiva a la vista de los comensales.

Al igual que otras tendencias que ya hemos estudiado en este espacio, el estilo Nouvelle Cuisine nació en Francia en 1970, impulsado por los estudiantes de Fernand Point, especialmente los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Paul Bocuse y Michel Guérard.

El término nouvelle cuisine fue inventado por los críticos gastronómicos Henri Gault y Christian Milleau quienes lograron hacer este estilo gastronómico algo sumamente popular a finales de los años 80´s

La presentación de la comida y el atractivo visual son fundamentales en la nouvelle cuisine, pues esta busca estimular los cinco sentidos, comenzando desde luego por la vista.

Se dejó de delegar la tarea de la presentación de la comida en los camareros, como sucede en la haute cuisine (alta cocina); los platos se servían ya presentados desde la cocina.

La Nouvelle Cuisine pone un mayor hincapié en el uso de hierbas y especias y las salsas y caldos usados son mucho más livianos.

La harina como elemento espesante de salsas prácticamente se volvió inexistente, al ser reemplazado por salsas más livianas espesadas con yemas de huevo, manteca y crema.

También se buscó combinar sabores en lugar de cubrirlos con otros sabores.

Hoy en día todavía existe el debate sobre si se ha abandonado o no la nouvelle cuisine, aunque la verdad es que esta ha evolucionado, subdividiéndose ahora en otras especialidades que han surgido de ella, como la cocina molecular, la cocina postmoderna, la cocina de autor y otras tendencias más sofisticadas.

Muchas de sus características, especialmente la preferencia por sabores frescos presentados en platos livianos, fueron asimiladas en las corrientes principales de la cocina de restaurante.

Aunque el énfasis de la nouvelle cuisine en servir porciones pequeñas (en grandes platos) muchas veces hizo que fuera objeto de burlas en la cultura popular, su influencia en la alta cocina e incluso en restaurantes más cotidianos es muy importante.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*