El fenómeno “Low Cost Gastronomy”

La disminución en la capacidad económica familiar propició el surgimiento de opciones económicas que los comensales buscan para satisfacer su necesidad de consumir alimentos fuera de casa, a esta tendencia que ha surgido para atender este mercado se le ha denominado “Low Cost Gastronomy”, o Gastronomía de bajo costo.

El exito de los establecimientos gastronómicos apegados a esta tendencia se debe a que una gran cantidad de clientes anteriormente asiduos de  restaurantes tradicionales han ido cambiando sus hábitos de consumo, y uno de los sectores mas afectados ha sido la hostelería, generando gran preocupación entre los emprendedores de este sector.

arabuko_marketing_gastronómico_low_cost_002Las condiciones micro y macroeconómicas han propiciado la aparición de un gran número de restaurantes y bares Low Cost, que ofrecen una calidad media-baja, peleando por el consumidor a base de una guerra de precios que deja márgenes de ganancia muy bajos.

Esta tendencia está haciendo mucho daño a aquellos restaurantes  con una cocina  más centrada en la calidad, con diseño en sus platos y con una elaboración  más cuidada y sofisticada. Éstos, además de afrontar los duros efectos  de la crisis, tienen que luchar con este planteamiento de  de ‘precios para todos los bolsillos’ que los citados establecimientos ‘low cost’ ejercen sobre sus clientes habituales y potenciales.

Alguno de ellos han optado por  esta fórmula para no perder clientela y continuar facturando.

Sin embargo hay que aclarar que low cost no significa necesariamente “low price”, es decir, no necesariamente hablamos de precios bajos, sino de optimizar los costos empleando ingredientes más accesibles para crear opciones gastronómicas que puedan tener buen margen de retorno a la inversión y que al mismo tiempo sean atractivos para los comensales.

Hoy en día muchos propietarios de restaurantes se hacen la pregunta de si competir en base a calidad, originalidad y concepto, o competir en precio y costo. La verdad es que en cualquiera de las dos opciones es posible tener éxito, el mercado siempre tiene espacio para conceptos frescos y la gente está dispuesta a pagar bien por un buen platillo, y al mismo tiempo existirá siempre el mercado para quienes desean simplemente cubrir sus necesidades alimenticias sin gastar tanto dinero, cuidando la economía familiar.

Así que decide libremente, cual estrategia o tendencia deberá seguir tu restaurant, bar u hotel.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*