El duelo por una muerte repentina

Personas aturdidas y vulnerables es lo que deja la pérdida de un ser querido que murió de manera repentina e imprevisible razón por lo cual es importante atravesar este camino emocional respetando tus sentimientos y tus tiempos. Es importante recordar que todos tenemos la oportunidad de seguir mirado hacia delante sin por ello olvidar la partida de un ser querido. A continuación FUNERARIA LA MEXICANA te brinda algunos consejos útiles para afrontar este proceso de duelo.

Conversa. Lo profundo de tus sentimientos te pueden llevar a una sensación de que te estás volviendo “loco”. Sin embargos sólo expresando estas emociones te permitirás avanzar poco a poco en este camino de duelo. En tu desesperación es posible que te sientas que nadie te comprende o bien que no quieren que te vean angustiado alejándote poco a poco para disimular ocultar ese dolor. Solo expresando estas emociones podrás ir avanzando poco a poco en este camino de duelo. Si no te ocupas de la pena, puedes manifestar esta evasión mediante síntomas físicos por lo que procura encontrar amigos o familiares con quienes hablar libremente sobre cómo te sientes. No te aísles ni trates de ocultar este duelo con medicación, drogas o alcohol ya que sólo estarás prolongando este proceso.

Ayuda práctica. Sin duda alguna el proceso de duelo absorbe gran parte de nuestra energía diaria. Nuestra mente, cuerpo y espíritu están intentando comprender la pérdida repentina que llegó para cambiar nuestra vida. Realiza solo lo necesario y deja otras cosas para más tarde. No te avergüences de pedir ayuda a las personas que te rodean para llevar a cabo tu rutina diaria. Sobre todo durante las primeras semanas, cualquier tarea doméstica por más sencilla o simple que parezca que se pueda convertir en un difícil desafío por lo que deja a tus familiares y amigos te brinden su ayuda en algunas tareas como, por ejemplo: ir a buscar a los niños al colegio, hacer la comida, pagar las cuentas, entre otras cosas.

Expresa. Si sientes que no encuentras en tus amigos un espacio de contención o bien hay temas que no deseas hablar con ellos en este momento, busca otros recursos que te permitan expresar lo que sientes. Por ejemplo, si te han quedado asuntos pendientes para hablar con tu ser querido puedes escribirle una carta directamente hablándole a él perdonándote y perdonándolo con absoluta sinceridad por los tiempos pasados. También puedes recurrir al arte que es una herramienta terapéutica fantástica para buscar los sentimientos más íntimos que ha producido esta partida. Puedes pintar, escribir tus pensamientos en un anotador diario, hacer collages, entre otros.

Salud. Procura cuidar tu salud física y emocional durante el proceso de duelo. Visita a tu médico con regularidad e infórmalo sobre el proceso de duelo que estás atravesando. Como doliente, estás tratando con un evento sumamente angustiante por lo que se trata de un camino con un fuerte estrés físico y emocional. Procura mantener una dieta equilibrada y saludable así como dormir de 7 a 8 horas diarias. Aunque a veces sea difícil, realiza actividad física al aire libre. Sal a caminar o a andar en bicicleta solo o con la compañía de un ser querido. De esta manera, ayudarás a aliviar la tensión física y emocional propia del duelo.

Valora. Es primordial brindar un significado a esta pérdida con el fin de seguir adelante. Sin embargo, esto no implica que debas apresurarte en tu duelo ni que olvidarás a tu ser querido fallecido. Se trata de ponerse de acuerdo con tu dolor sabiendo que una parte de ti siempre permanecerá conectado a esa persona. Este camino emocional es un proceso individual que cada persona lo vivenciará de manera distinta sin que los tiempos sean determinados por tus familiares por lo que tómate tiempo para reflexionar sobre el nuevo mundo que deberás enfrentar así como los nuevos caminos que tomarás.

Apoyo profesional. Cuando sientes que no puedes afrontar este duelo solo, abusas del alcohol o drogas y lo único que haces es pensar en la persona fallecida, no dudes en buscar el apoyo profesional necesario. Puedes acudir a grupos de apoyo gratuitos ofrecidos por entidades de salud, religiosas o civiles en donde podrás encontrar un espacio para expresar libremente tus emociones junto a otras personas que atravesaron una pérdida similar a la tuya. También puedes acudir a un tanatólogo para adquirir herramientas de afrontamiento saludables que te permitan asumir los desafíos diarios que han surgido desde esta muerte repentina.

La muerte de un ser querido es una experiencia dolorosa que se vuelve especialmente traumática para los familiares y amigos que fueron afectados por una muerte repentina. Esta pérdida suele parecernos prematura, injusta y equivocada que puede entretejer en nuestra mente algunos pensamientos y sentimientos obsesivos. Tómate tiempo para vivir este duelo en plenitud; comprender y expresar estos sentimientos son el primer paso para construir un nuevo vínculo significativo con el ser querido fallecido basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos.

Recuerde que en FUNERARIA LA MEXICANA contamos con todos los servicios necesarios desde traslados (nacionales e internacionales), capilla, velación a domicilio, salas de estancia, exhumaciones, asesoría con los diferentes trámites que son necesarios, estacionamiento, vigilancia, así como también servicios de recepción con bebida y comida, asegurando su tranquilidad y la de su familia, permitiéndole así que usted cuente con la mejor atención y un servicio integral único.

En FUNERARIA LA MEXICANA, estamos listos las 24 horas del día, durante los 365 días del año para brindarle el servicio de excelencia que usted se merece, tenemos el paquete funerario que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Nuestros asesores le ayudarán a elegir el mejor plan de previsión de acuerdo a sus necesidades.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*