El Azafrán, la especia más cara del mundo

En el inmenso mundo de ingredientes que un chef puede emplear para sus creaciones gastronómicas, el azafrán destaca por ser la especia más costosa del mundo, pero ¿Qué es lo que la hace el condimento más caro del planeta?

Pues su alto precio se deriva de la escasez de este ingrediente, pues este condimento se obtiene de los pistilos de una flor de otoño llamada Crocus Sativus, la cual solo puede cultivarse en países como Irán, España. Marruecos y la India, donde el clima es adecuado para este cultivo.

arabuko_marketing_gastronomico_azafran_especia_mas_cara_003

Además de que son pocos los países con el clima idóneo para este cultivo, resulta también que de cada flor pueden obtenerse un máximo de 3 pistilos, que deben ser secados y deshidratados para convertirse en el ingrediente que conocemos; sin mencionar que todo el proceso de cosecha debe ser realizado a mano, flor por flor.

El sabor del azafrán es amargo pero al mismo tiempo delicioso al paladar, su tintura amarilla tiñe los platillos en todos dorados, haciendo de él todo una delicia exótica a la vista y al gusto.

Por todas estas razones el precio de un kilo de azafrán ronda los 50 mil pesos, una suma que muy pocas personas pueden pagar, pero aunque no lo crean, existe un gran mercado que exige y gusta de este ingrediente en sus platillos, razón por la cual los restaurantes de alta cocina siempre cuentan con platillos elaborados con esta especia.

arabuko_marketing_gastronomico_azafran_especia_mas_cara_005 arabuko_marketing_gastronomico_azafran_especia_mas_cara_004  arabuko_marketing_gastronomico_azafran_especia_mas_cara_001

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*