El arroz en México

El arroz es uno de los cereales más valiosos de México, cada mexicano consume nueve kilos de arroz palay por año en promedio y se exportan dos mil toneladas.

En México existen aproximadamente 25 mil familias dedicadas al cultivo de arroz, cuyo valor en producción se estima en 675 millones de pesos con referencia en 2013. El arroz se consume de distintas maneras dependiendo de la región, algunos de los platillos más consumidos son: arroz verde, arroz rojo, arroz con mole, arroz con verduras, arroz con pollo, entre otros. Además el arroz es utilizado para realizar dulces y caramelos, es muy apreciado por sus proteínas.

El arroz ayuda al funcionamiento del cerebro debido a que contiene abundantes hidratos de carbono que son esenciales para obtener la energía necesaria para cada día. Por si fuera poco no contiene colesterol, grasas y es bajo en sodio. Desafortunadamente existen mitos sobre los posibles prejuicios de este grano debido a su alto contenido de carbohidratos y la posibilidad de ganar peso rápidamente, pero se ha demostrado que comiendo una cantidad moderada de arroz al día se obtiene la energía suficiente para entrenar y llevar una dieta balanceada.

En México el arroz palay se produce de forma distinta según la región geográfica de la que hablemos. Por ejemplo, en la zona Noroeste y Noreste se siembra de forma directa en la tierra, bajo riego; en el centro-Sur del territorio se hace por medio de trasplante bajo riego, en tanto que en la zona Sureste, donde las lluvias son abundantes, se trata de un cultivo de temporal.

La forma más tradicional consiste en sembrar el arroz en almácigos -porciones de tierra destinadas únicamente a la germinación- y después trasplantarlo en tiempo oportuno a su lugar definitivo. La cosecha puede hacerse de forma manual o con máquinas. El agricultor debe calcular el nivel óptimo de humedad del grano antes de cosechar, para evitar que éste salga partido.

Los principales Estados productores de arroz son Veracruz, Campeche, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Colima. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estima que en este 2014 la producción de arroz alcanzará las 204 mil 400 toneladas. Un dato importante es que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad Marfil GL-13, la cual aumenta en 20 por ciento el rendimiento por hectárea.

El arroz constituye la base de la dieta de más de la mitad de la gente en el mundo. Aunque en México se siembran más otros cereales, como maíz o trigo, el arroz proporciona desde hace años grandes rendimientos, ingresos a las familias del campo y nutrientes a las familias de la ciudad.

Para Otras noticias Visita:

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*