Niño consumiendo Agua

El agua también se come – Los alimentos que más nos hidratan

La existencia de todos los seres vivos está íntimamente relacionada con el agua, a la que no por nada llamamos “el vital líquido”, pues requerimos ingerirla para que nuestro cuerpo lleve a cabo las funciones que nos mantienen vivos y saludables. Sin embargo no toda el agua que nuestro cuerpo requiere se obtiene directamente de beber agua purificada, sino que también la adquirimos al consumir alimentos, principalmente frutas y verduras que son ricas en H2O.

Estudios han demostrado que del total de los líquidos que ingerimos diariamente entre un 25 y un 30% ingresan a nuestro cuerpo en forma de alimentos sólidos.

Por esto aprovecharemos esta entrega para hablarte sobre el agua que se puede comer, es decir, de los alimentos que son ricos en aportación de agua a nuestro cuerpo.

Los alimentos líquidos son los que mayor porcentaje de agua son las bebidas preparadas, es decir: refrescos, aguas frescas, sopas, jugos, vino, cerveza, leche, etc. que contienen hasta un 95% de agua.

Otros importantes alimentos en aportación de agua al cuerpo son las frutas y verduras frescas, tales como el melón, apio, fresa, las sandías, naranjas y otros cítricos, el pepino y el tomate, que son un 98% agua.

En otra clasificación encontramos al plátano, las papas y el maíz que nos aportan hasta un 80% de su volumen en agua.

También alimentos protéicos pueden aportarnos agua, entre ellos encontramos: los pescados y mariscos, quesos frescos, yogurths, flanes, huevos, helados, arroz, la carne de res, cerdo y pollo, que nos aportan desde un 40 hasta un 70% de agua.

Es importante saber también que los alimentos que menos aportan agua al cuerpo son las galletas y cereales que usamos regularmente en nuestro desayuno, que solo aportan entre un 2 y un 3% de agua a nuestro cuerpo, por lo que es importantísimo balancear este alimento consumiendo al menos un buen vaso de agua por las mañanas.

Conocer estos datos nos ayuda a mantenernos hidratados sin depender exclusivamente de la ingesta de agua, sino a balancear nuestra alimentación incrementando la cantidad de agua que comemos.

Si priorizamos el consumo de alimentos con altos índices de aportación acuosa, nos mantendremos siempre hidratados y frescos.

Frutas en el agua

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