Agua potable para el mundo

El agua potable es un derecho humano

Desde el pasado año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Agua potable para el mundoMediante este derecho se obligó a los países con estabilidad económica a ayudar a aquellos en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible para todos sus habitantes.
Para cumplir con este derecho, los países deben garantizar que la población cuente con agua potable que cumpla con las siguientes características:

SER SUFICIENTE: El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Para cumplir este decreto es necesario asegurar entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas.

Agua potable para el mundo

SER SALUDABLE: El agua necesaria debe  estar libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

SER ACEPTABLE: Para cumplir con esto, el agua debe presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico.

SER FÍSICAMENTE ACCESIBLE: Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud.

SER ASEQUIBLE: Esto quiere decir que el costo por el consumo del vital líquido debe ser accesible económicamente, para esto se sugiere que el costo del agua potable no deberá superar el 3% del ingreso del hogar.

Agua potable para el mundo

Para otras noticias visita:

 

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko