Ejemplos de graves errores en estrategias de marcas

Gestionar cuentas de redes sociales no es una tarea, ni fácil, ni que deba quedar en manos de cualquier miembro de la organización de una empresa.

El trabajo de community manager en México, ha sido subvaluado por parte de las empresas y sus líderes, afirma César Colunga Enríquez

La cuestión es que las cosas pueden alcanzar latitudes indeseables para una marca. Un ejemplo lo dieron dos marcas: por un lado el chocolate Crunch de Nestlé, que posteó en su cuenta de tuiter, en ocasión de los lamentables hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa:

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La crisis que evolucionó con ello en la red social del pajarito, con los ánimos como se encuentra nuestro país con los hechos referidos, serían por demás reiterativos y redundantes mencionarlos.

El otro caso, el restaurante de pizzas 50 friends de su sucursal reforma. Donde el community tuitea una serie de posteos criticando el movimiento de los desaparecidos de la normal de Guerrero.
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En ambos casos ya han salido las disculpas y explicaciones de lo ocurrido. Lugares comunes, excusas obvias y ya sin crédito, y la esperanza de tomar cuentas en el asunto. El daño esta hecho. Las marcas han quedado a la luz de la impericia de un “profesional” que no entiende su labor y cree que puede hablar a título propio, cuando es la marca quien dialoga.
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50 friends tratando de remediar, envió un “comunicado” donde no asumen su responsabilidad. Se excusan en que el manejo de las redes sociales de cada sucursal queda en manos de los gerentes de cada una de ellas.

“Nos queda claro a todos que no tienen un especialista en comunicación. Además de una pésima redacción y faltas ortográficas, el comunicado se deshace en explicaciones. Por su parte la marca Crunch recurrió la salida más trilla y mas vieja que nada; (perdón, me hackearon)”. Señala el autor.

Las redes sociales de nuestra marca o negocio, no pueden quedar en cualquier persona. Elegirla porque “al cabo a ti te gusta mucho eso de las redes…” No es buena idea. Es indispensable contratar -de base o externo- a un especialista para dicho trabajo. Recomienda el consultor César Colunga.

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