DISEÑANDO UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Mucho más que solo alimentos

Culiacán, Sinaloa. Noviembre de 2014.- Como cualquier otro negocio, un Restaurant debe preocuparse por distinguirse entre sus competidores y crear para ellos una experiencia de compra única, de tal modo que pueda crear fidelidad en sus clientes, lo cual se logra a través del diseño de una “Experiencia Gastronómica” que incluye mucho más que solo el sabor y la sazón de los platillos que ahí se sirven.

Para crear esta experiencia es necesario identificar las características principales del cliente, conocer sus opiniones e intereses actuales para definir cuáles serán sus tendencias y comportamientos de compra; de este modo puede crearse una experiencia gastronómica temática con un concepto claro y único, para que los consumidores puedan distinguir y crear en ellos preferencia a través de las emociones.

Marcas como El Hard Rock Café se han especializado mucho en este tema, creando para sus clientes una experiencia gastronómica donde el eje central es la música de Rock, haciéndose tan buenos en esto que son casi imposibles de imitar.

Para ello el emprendedor debe entender la necesidad de construír una plataforma de experiencia que incluya armónicamente los 5 sentidos, (gusto, vista, olfato, gusto y oído), creando percepciones y emociones a través de diversos estímulos para provocar reacciones deseadas en el consumidor.

Todo parte del diseño del propio diseño del restaurante,  su ambientación, los colores, los elementos gráficos y de comunicación. El empleo de la iluminación y los colores, las velas, la música y los olores crean emociones fuertes tales como: amor, alegría, tristeza, euforia, orgullo y humildad que van generando sentimientos, reflexiones en los clientes.

Adecuarse con los elementos de identidad en la propuesta gastronómica, el diseño y decoración, y por encima de todas las cosas la calidad del servicio.

Sin embargo, cabe aclarar, que la experiencia gastronómica no se limita a esto, ya que muchas veces lo que viene a dar al traste con estas grandes inversiones en “infraestructura culinaria” lo vienen siendo la falta de capacitación y/o actitud de servicio de parte del personal, el cuál debiera ser el primer elemento que “compre” el proyecto y el concepto del establecimiento.

En resumen, crear una experiencia gastronómica debe ser crear una experiencia que se convierta en un hecho memorable, que haga que los comensales quieran volver a vivir lo antes posible, con lo cual se consigue la siempre tan valiosa “publicidad de boca en boca”, y desde luego los clientes verdaderamente fieles.

 

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