Detalles que un restaurantero no debe olvidar jamás

La operación de un restaurante es sumamente complicada, quién es dueño de un restaurante puede confirmarlo, desde muy temprano hay que hacer las compras, verificar que todo esté en orden para cuando se abran las puertas y se reciban a los clientes, sin embargo hay algunos detalles que a veces se olvidan ante la intensidad del trabajo, los cuales siempre deben estar vigentes.

1.- Nuestra reputación la determinan los clientes, y nuestra reputación es el principal motivo de éxito o fracaso de nuestro negocio, por lo tanto tenemos que provocar con nuestra gestión que nuestros comensales salgan extremadamente felices de nuestros establecimientos si queremos tener éxito. Recuerde siempre que “los clientes confían en otros clientes”.

arabuko_marketing_gastronomico_reglas_0022.- Es muy complicado atraer clientes nuevos, por lo tanto cuide a los que ya tiene. La publicidad es una inversión costosísima para cualquier negocio, pero nos ayuda a traer clientes, sin embargo en ocasiones nos volvemos demasiado estrictos con nuestros clientes, al punto que si alguien pide algo que está fuera de lo común, o algo que cuesta unos cuantos pesos conseguir como una orden de papas extra gratis, lo rechazamos, haciendo que se vaya para siempre de nuestro establecimiento.

Recuerde: vale más invertir 10 o 15 pesos en esa orden de papas que miles de pesos en un nuevo anuncio de periódico para traer un cliente que reemplace al que perdimos.

3.- Nuestros clientes son tecnológicos: Hoy 7 de cada 10 personas cuentan con un Smartphone (además con cámara integrada), lo cual nos dice que somos capaces de llegar a ellos en todo lugar y dondequiera que estos se encuentren. Vale la pena invertir en publicidad en redes sociales.

4.- Los restaurantes con presencia en Redes Sociales venden más. Llegan a sus clientes antes que nadie y en todo momento, además establecen una relación digital personalizada con sus clientes.

DATO: 3 de cada 4 clientes (72%) han utilizado Facebook para tomar una decisión sobre un restaurante, basando en comentarios o imágenes que han sido compartidas por otros usuarios

5.- La imagen vende: Si usted no cuida la imagen de su negocio, nadie más lo hará. Revise si es necesario hacer un rediseño o refrescamiento de su logotipo, su slogan, uniformes del personal e incluso de las instalaciones de su local. Pero por el amor de Dios, si va a necesitar estos servicios, contrate un profesional. Puede salirle «mas caro el caldo que las albóndigas» si no lo hace.

Por: LEM Gilberto Rodríguez
Consultor de Marketing

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