Cuide su siembra durante el invierno

La época de frío es un periodo en la que muchas plantas la pasan mal. Sobre todo si la siembra se realiza en un clima realmente frío donde las primeras heladas inician incluso a principios de otoño. Sin embargo, existen diversos métodos, tanto directos como indirectos para reducir los daños que puedan causar el frío o las heladas.

Grupo Sacsa sabe que los agricultores ya tienen experiencia en métodos directos tales como cubrir las plantas con materiales acolchados, protegerlas en invernaderos o aplicarles calefacción; recomienda a los expertos que también tengan como opción los métodos indirectos, que son totalmente económicos, y que le pueden echar la mano cuando viene la época de frío. Por ejemplo elegir la época de siembra. Bueno, este último sólo está limitado a cultivos ciclo corto como la mayoría de las hortalizas y verduras, pero no es aplicable para árboles y resto de ornamentales. Sacsa mediante este artículo le dará a conocer los distintos tipos de métodos que existen.

La elección de especies
Parece ilógico pero es un hecho obvio. Seleccionar la variedad más resistente a todas las especies de un género de plantas puede solucionarle muchos problemas. En ocasiones, existen diferencias de varios grados de tolerancia y permite generar cierta resistencia a heladas. Sin embargo, los mayores problemas que originan las temperaturas bajo cero no son mismamente mencionada temperatura si no el tiempo de exposición.

Operaciones de cultivo interesantes
A lo largo del tiempo, los productores del campo han adoptado técnicas que ayudan a mitigar los efectos de las fuertes temperaturas sobre sus cultivos. Está demostrado que los surcos, la orientación del campo, la formación de los surcos y su profundidad a la que se siembra la semilla y el marco de plantación son características que influyen directamente sobre la resistencia de los cultivos fríos.

El trabajo del abonado también hace su papel. Una incorporación de nitrógeno en época de frío es totalmente no recomendable, ya que se favorece el desarrollo vegetativo y aumenta la exposición de la planta a las heladas. Sin embargo, si está comprobado que un buen abonado de potasio y fósforo aumentan la resistencia de los cultivos al frío.

Métodos directos de protección de cultivos
Los métodos anteriores son técnicas simples de aplicar y a costo cero. El detalle es que, lo que fácil llega, fácil se va, y no resultan un medio totalmente efectivo cuando hace verdadero frío. En este punto hay que plantearse utilizar medios directos que aumenten la temperatura del ambiente. Por supuesto, tienen altos costos, pero son efectivos.

La producción de calor
El frío se pelea con calor y por esto este método consiste bien en la producción de calor radiante o bien en calentar el aire a través de mecanismos de convección. La quema de leña es una técnica económica y útil siempre que no haya excesivo viento. Es recomendado cuando las heladas no son excesivamente fuertes. Como ejemplo es correcto que para compensar el frío de una helada fuerte se necesitarían cerca de una tonelada de leña por hora y hectárea. Algo que nadie se puede permitir.

La protección en invernadero
Evidentemente esta parte no merece mucha mención. Claramente en el invernadero se consigue temperaturas más altas que en el exterior, por lo que ya de por sí es un excelente medio para proteger cultivos. A menudo, si se vive en una zona fría, será necesario disponer de calentadores.

Sacsa sabe la importancia que tiene para usted amigo agricultor el cuidar sus cultivos durante el invierno, por ello ponemos a su disposición a nuestros asesores técnicos quienes se encargarán mediante su experiencia reguardar y proteger su siembra del frío o de las posibles heladas que se pudieran presentarse; póngase en contacto con nosotros llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Para Otras noticias Visita:

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*