Cubiertos y platos alteran el sabor de los alimentos

– Gastromarketing by Arabuko

Los grandes avances generados por el neuromarketing tienen una amplia aplicación en el mundo de la gastronomía, estudios recientes han demostrado que el mismo platillo estimula de forma distinta los centros receptores del placer en el cerebro según el tipo de platos y cubiertos que se utilicen para servirlos.

Esto de acuerdo a estudios de la  Universitat Politècnica de València, junto con la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres, publicados recientemente en Journal of Sensory Studies y Food Quality and Preference.

Para empezar una cuchara de metal o de plastico transmite una sensación muy diferente de acuerdo a la percepción de un comensal, que asocia los cubiertos de plástico con la comida rápida y alimentos baratos, restándole méritos a los alimentos que consume con este tipo de cubiertos, caso contrario a lo que ocurre con la cubertería metálica.

En sus estudios la Universidad de Oxford dió a probar la misma muestra de un yogurt de vainilla con una cuchara de metal y otra de plástico con acabado metálico, los consumidores, sin saber que era el mismo yogur, opinaron que la muestra consumida con la cuchara de metal era de mayor calidad y les gustó más a niveles estadísticamente significativos.

Estos mismos principios se aplican a las vajillas o platos en los que se sirve un platillo, es decir, la percepción de sabor de un alimento puede ser distinta según el platillo que se utilice. Algunos expertos dicen que un plato blanco y redondo aumenta el sabor de un platillo, pero lo cierto es que las figuras poco convencionales y las vajillas en colores vivos como el rojo o el verde lima también tienen un efecto positivo en la percepción, sobre todo cuando servimos en ellos alimentos innovadores.

Si usted ha considerado cambiar las vajillas y cubiertos de su restaurante, seguramente le habrá interesado mucho este tema.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*