¿Cuánto vale un cliente en un Restaurant?

por: LEM Gilberto M. Rodríguez

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” dice un viejo refrán; el cual es de gran aplicación en el mundo del marketing gastronómico y la hostelería; y es que perder un cliente cuesta una gran cantidad de dinero; de acuerdo con los expertos, entre substituir un cliente que se fue por un cliente nuevo puede llegar a costar 25 veces más que consentir al que ya tenemos para que no nos deje.

Esto tiene gran lógica, pues a los clientes que ya tenemos llegamos a conocerlos, entendemos el mapa para hacer que se vayan satisfechos.

En un restaurant puedes llegar a saber que mesa prefiere, en qué término le gusta la carne y que tan endulzado le gusta su café, mientras que el cliente nuevo que llega se convierte en un misterio que hay que desentrañar para poder asegurar su próximo retorno a consumir.

De acuerdo a estudios realizados por Frederick Reichheld de Bain & Company, aumentando la tasa de retención de clientes de tu restaurant en un 5%, tus beneficios pueden aumentar entre un 25% a 95%.

Basados en este mismo estudio te damos algunos datos que te ayudarán a pensar en estrategias de fidelización para tus clientes y tu negocio:

1.•El 69% por ciento de los clientes encuestados afirmaron que algo que indudablemente les haría volver, sería recibir un extra complementario; algo al estilo de los antiguos postres y helados que solían obsequiar los restaurantes de lujo en tiempos pasados.

2.•El 65% por ciento afirmó que suelen regresar a restaurantes que saben su nombre y cuál es su mesa favorita.

3.•El 57% dijeron ser más leales si el restaurante les ofrece un descuento o les regala un plato en una cena de cumpleaños.

4.•Al 46% de los comensales les gustaba recibir mensajes de texto informándoles acerca de eventos VIP, nuevos menús o descuentos en la carta. Esa conexión era algo que les incitaba a volver al restaurante.

5.•Al 28% de los comensales encuestados les gustaba que el chef saliese a la sala y les hablase directamente sobre la experiencia y la comida.

6.•Al 19% les gusta que el restaurante reconozca sus preferencias dietéticas o restricciones alimenticias.

7.•Y, el 18% afirman sentir mayor lealtad por un restaurante que tiene sus bebidas preferidas listas en la mesa al sentarse.

8• El 20% de los clientes afirmaron que valoran mucho a los restaurantes que cuando algo sale mal toman responsabilidad y corrigen el problema sin costo adicional.

9• El 80% de los clientes afirma que la limpieza del lugar y la del personal juega un papel muy importante para elegir a su restaurant favorito.

Con estos datos a la mano ¿Qué estrategias se te ocurre implementar en tu negocio para asegurar que tus clientes sean fieles de por vida?

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*