¿Cuánto vale lo que vendo?

Corporativo PAD está consciente que tanto para evaluar un proyecto de inversión, como para fijar precios y tomar decisiones, es vital conocer, o al menos estimar, los costos reales de los productos o servicios que ofrece la empresa. No hace falta que se convierta en contador o experto en costos, pero sí que conozca los fundamentos para operar su negocio e interactuar con los especialistas, por ello mediante este artículo Corporativo PAD le da una guía rápida de costos.

Para empezar, a pesar de que ambos conceptos son salida de dinero, es vital diferenciar el costo del gasto:

  • El costo representa el valor total de los recursos empleados para producir un bien o servicio.
  • El gasto representa el valor de los recursos empleados para administrar la empresa y llevar a cabo las ventas.

Conceptualmente, el costo forma parte del producto, mientras que el gasto es el dinero que se utiliza para realizar la comercialización de los productos y mantener la empresa en marcha.

En la práctica, los costos se suelen clasificar de la siguiente manera para facilitar su registro:

  • Directos.  Son todos aquellos que pueden asociarse con precisión al producto o servicio
  • Indirectos. Son aquellos que no pueden asignarse con precisión y por tanto se prorratean o distribuyen entre varios productos.

También se los puede distinguir entre variables, que aumentan o disminuyen con las unidades producidas (típicamente la materia prima), y fijos, que son aquellos cuyo valor no depende del nivel de actividad (por ejemplo, el alquiler del local).

En las empresas complejas es necesaria la ayuda de un contador o analista financiero para introducir un sistema de costeo completo, que agrupe y clasifique todas las erogaciones según el rubro de la empresa y permita conocer en todo momento el costo unitario de cualquier producto o servicio prestado.

Para un emprendedor individual o una empresa chica que produce pocos bienes o servicios simples, alcanza con registrar y clasificar todas las salidas de dinero de la empresa para determinar el costo unitario total (la suma de los costos variables y los costos fijos dividida por la cantidad de productos elaborados), que es el que interesa para fijar los precios, estimar las ganancias y proponer reducciones de costos y gastos.

Corporativo PAD sabe que empezar a conocer con precisión los costos reales de lo que se vende no solo es una forma de conocer las ganancias reales, sino que también le ayuda a buscar ineficiencias y gastos innecesarios en la empresa. ¿Y usted ya sabe cuánto vale lo que vende?

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