El costo del agua potable

¿Cuanto cuesta realmente el agua potable?

Todos como usuarios del servicio de agua potable sabemos que, mes con mes debemos pagar por él, sin embargo el valor de lo que recibimos a cambio del pago de este servicio tiene un valor incalculable, razón por la cual debemos valorarlo y evitar derrochar lo que por fortuna tenemos en abundancia en esta región del país.

Sinaloa, es un estado con un clima eminentemente caluroso, pero que se ve beneficiado con una gran cantidad de tormentas tropicales que traen lluvias torrenciales a la región, además contamos con un sistema muy eficaz en acopio de agua mediante las cerca de 12 presas que aprovechan grandes cantidades de agua para los tiempos de sequía.

El costo del agua potableEste líquido se almacena y se emplea posteriormente para el consumo doméstico, empresarial y desde luego también para el consumo agrícola.

Todo esto nos da la sensación de que el agua es sumamente barata, pero la realidad es totalmente opuesta, ya que existen una gran cantidad de localidades que pagan precios estratosféricos por un servicio que apenas consigue solventar las necesidades más indispensables.

Lo que queremos decir en esta oportunidad es que el costo real del agua va más allá de lo monetario, pues implica la recarga hídrica (ciclo del agua), la conservación de las zonas de recarga, infraestructura, costos de inversión y mantenimiento, la extracción, potabilización, el bombeo -electricidad-, el suministro, el consumo, el tratamiento de aguas residuales y otros costos ambientales difíciles de determinar.

Por eso es tan importante pagar puntualmente por nuestro servicio de agua potable, ya que estas cuotas son las que se emplean posteriormente para sustentar el servicio, invertir en infraestructura y garantizar el abasto y distribución del agua a toda la población, industria y comercio.

El costo del agua potable

Para otras noticias visita:

 

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko