¿Cuanta agua le queda al planeta?

Una de las preocupaciones de los científicos e investigadores en el tema del agua potable, y de los gobiernos del mundo ha sido el tema de la escasez del agua, y esto es porque los pronósticos y las tendencias actuales establecen que llegará el momento en el que el vital líquido se extinga para siempre de la fas de la tierra, a menos que comencemos a crear conciencia del cuidado de este recurso y nos apoyemos también en los avances de la ciencia.

Expertos concuedan que actualmente contamos con algo así como 1.359 millones de kilómetros cúbicos de agua en el planeta, según los datos de la la institución US Geological Survey (o USGS), que se encarga de realizar las mediciones geológicas en los EE.UU.

japac_agua_porcentajes_001Y esto es porque alrededor del 72% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua; sin embargo debemos recordar que de ese total de agua el 97% es agua salada y por tanto no es potable.

Además tenemos que considerar que el 70% del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en los casquetes polares, y que no conviene que estos casquetes se derritan, pues el agua terminaría en las mareas (salinizándose) y además se crearía un cambio climático demasiado extremo que no sorportaríamos.

Esto nos deja más o menos poco menos que el 30% del agua disponible en el mundo apta para el consumo humano, y países como Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia poseen el 50% de las reservas totales de agua dulce del mundo.

Un tercio de la población humana del mundo vive en países sometidos a “estrés de agua“; es decir, se sufre para conseguir el vital líquido.

Algunas alternativas propuestas por los científicos para compensar la carencia de agua potable en el mundo consisten en crear procesos para potabilizar agua marina, extraer agua del subsuelo terrestre y aprovechar el agua pluvial, además de tratar las aguas residuales.

Sin embargo, todos estos esfuerzos requieren además de la conciencia social, que implica que cada uno de nosotros, en su familia y su trabajo hagamos algo para evitar el desperdicio de agua en nuestros hogares.

Por esto es indispensable que tu, junto a tu familia emprendamos acciones para el ahorro y reciclaje del agua.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*