¿Cuándo y cómo cambiar el menú de tu restaurante?

Disponer de un buen menú influye de forma directa en la solvencia de un establecimiento y puede suponer una gran diferencia en los números que realizamos a final de mes. La carta transmite la oferta gastronómica al cliente y, además, deja entrever nuestra filosofía de atención al cliente.

De ahí la importancia de renovar el menú y no presentar siempre la misma oferta de platos.

Pero ¿cada cuánto y cómo deberíamos renovar el menú?

Arabuko con información de Makro te brinda estas claves que pueden ayudarte en la tarea:

1.- Lo más adecuado es actualizarlo al menos dos veces al año (a principios de año o antes de la llegada del verano), si bien es recomendable (muchos establecimientos así lo hacen) aprovechar para renovarlo con la llegada de cada nueva estación. Es muy interesante, en esta labor, mantener unos platos base en los que seamos especialmente buenos y añadir platos de temporada o nuevas propuestas.

2.- ¿Cuáles son los principios básicos para la elaboración de este nuevo menú? En primer lugar, debemos tener claro el cliente al que nos dirigimos. No es lo mismo preparar un menú para trabajadores, que disponen de un presupuesto cerrado, que uno para ejecutivos, que suelen buscar platos más elaborados y un trato personalizado.

3.-Los platos de temporada siempre son bien aceptados por los clientes, por lo que debemos intentar incluir productos de temporada en nuestra oferta gastronómica. De la misma manera, es conveniente ofrecer platos del día, ya que el cliente los ve como una oferta especial.

4.-Intenta diferenciarte de tu competencia. No ofrezcas lo mismo que todo el mundo e intenta detectar y anticiparte a los cambios de gusto y consumo. Busca qué es aquello que te diferencia del resto y utilízalo para darte a conocer, puesto que los clientes te compararán con los demás establecimientos.

5.-También debemos tener en cuenta el equipo humano del que disponemos, tanto en la cocina como en la sala. El servicio siempre debe ser sencillo y directo, por lo que no es recomendable ofrecer platos de una gran elaboración si vemos que no podremos cumplir con el tiempo estipulado.

6.-Los costos son un aspecto fundamental en la elaboración del menú. Hay que valorar lo que cuesta el plato que elaboramos y vigilar las raciones y sus pesos.

El excedernos en cantidad puede afectar de forma negativa a los números.

7.-Un aspecto que se ha de cuidar especialmente en la actualización del menú es el diseño. Se acostumbra a decir que en un menú de unos 10 platos, el cliente suele mirar sobre todo los primeros y los últimos, por lo que es recomendable ser estratégico y situar las propuestas que más nos interesa vender en esos lugares.

También podemos encuadrar algunos platos para enfatizar. A menudo algunos establecimientos llevan a cabo esta acción con la oferta de postres, pero también se puede aplicar con las bebidas o las especialidades de la casa.

8.- Presencia digital. Los clientes entran al restaurante a través de Internet. ¡Así que es indispensable que tu oferta gastronómica esté colgada en todos tus canales digitales!

¿Sabías que el menú es una de las principales herramientas de marketing para los restaurantes? Es un vendedor potente y silencioso que bien optimizado puede hacer crecer las ventas de tu negocio. No es que tengas que cambiar tu menú constantemente, pero hay técnicas de marketing para restaurantes que puedes aplicar según la época del año. Como colocar platos con ingredientes de temporada, pues tus clientes se sentirán más tentados que de costumbre.

El marketing gastronómico otorga grandes ventajas a tu negocio, por eso es importante que lo consideres ya que te ayudará a crecer. Consulta a los expertos de Arabuko, en donde te ayudaremos creando una estrategia de acuerdo a tus necesidades, objetivos y presupuesto. Por eso, te ofrecemos diferentes medios para responder a cada una de tus solicitudes de la manera que más te convenga, puedes visitarnos en Blvd. Pedro Infante 3773, Int 405, en el Edificio del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS), ubicado a un costado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Culiacán, Sinaloa, México. C.P. 80100 o comunícate a los teléfonos: (667) 712-59-45 y (667) 715-72-86. También puedes localizarnos a través de las redes sociales en: Facebook.com/Arabuko y Twitter.com/Arabukomx.

 

Fuente: Makro

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*