Caja de ahorro VS cuenta de Ahorro

¿Cuál es la diferencia entre un banco y una caja de ahorro?

Una de las tendencias de esta época en las empresas es la de contar con una caja de ahorro en la que los empleados pueden destinar una parte de su sueldo concentrándola en una cuenta de ahorro sin la necesidad de recurrir a instituciones bancarias y con la posibilidad de obtener rendimientos superiores a los de cualquier cuenta de ahorro fijo en el mercado.

Sin embargo todavía son muchas las personas que no saben muy bien como es que operan las cajas de ahorro y cuál es la diferencia entre estas y las cuentas de ahorro a plazo fijo de los bancos, por esta razón en la presente entrega explicaremos las diferencias entre ambos tipos de entidades financieras.

En primer lugar las CAJAS DE AHORRO no son entidades con intenciones de lucro, es decir, no se crean para funcionar como un negocio alternativo al de la empresa que las instituyó.

Actualmente están obligadas por la LEY a aportar parte de sus beneficios a la obra social, por lo tanto las CAJAS DE

AHORRO no tienen propietarios, sino gestores, no cotizan en la bolsa, por lo que no son sujetas a ser compradas por capital privado.

En contraste, LOS BANCOS son entidades que buscan el lucro, buscando la ganancia de los accionistas a través de la enajenación de productos financieros a particulares.

Las CAJAS DE AHORRO destinan el 50% de sus beneficios a reservas obligatorias para asegurar su solvencia presente y futura, el resto de los beneficios obtenidos se destinan a obra social aunque estos porcentajes pueden variar de acuerdo a la forma en la que esté instituida cada Caja de Ahorro en particular.

Caja de Ahorro

Entonces ¿qué nos conviene más, un Banco o una Caja de Ahorros?

En términos generales, y para efectos del trabajador podemos afirmar que las CAJAS DE AHORRO representan muy grandes ventajas para los colaboradores pues, mediante descuentos vía nómina el trabajador puede ir forjando una cultura de ahorro más fácilmente que si depositara directamente en ventanilla de un banco.

Además los rendimientos y/o dividendos que ofrecen las cajas de ahorro a sus usuarios regularmente sobrepasan los ofrecidos por las instituciones financieras privadas.

Otro de los beneficios de pertenecer a una CAJA DE AHORRO es que esta ofrece créditos a sus asociados, los cuales se descuentan vía nómina, por lo que no existe riesgo de contraer deudas que aumenten por intereses moratorios, ya que el descuento es automático en la nómina del colaborador.

Para Otras Noticias visita:

www.queo.mx
www.corporativopad.com
Queo es el Proveedor de los Servicios Web de Corporativo PAD

Sobre Arabuko