¿Cuál es el origen del concepto Bistro?

Aunque hoy en día el término Bistro es empleado para distinguir a aquellos restaurantes en los que se ofrecen platillos de gastronomía internacional, café y algunos vinos, o incluso bares de tapas y otras excentricidades, el origen de este concepto no tiene mucho que ver con eso que conocemos hoy en día.

SU ORIGEN:

En sus orígenes en Francia esta palabra se empleaba para referirse a pequeños establecimientos donde se podía acceder a un limitado menú, que regularmente se mostraban en pequeñas pizarras colgadas en las paredes, en ellos se ofertaba regularmente un “plato del día” y otras cuantas alternativas.

arabuko_marketing_gastronomico_bistro_001

Como pueden ver, los primeros Bistros, no eran muy distintos que las fondas que se conocen en nuestro país actualmente.

Etimológicamente la palabra “Bistro” surgió en Francia cuando durante las guerras napoleónicas, los soldados del ejército Ruso llegaban a un restaurante y gritaban “ “¡bwystra!”, que significa rápido en ruso, exigiendo ser atendidos con velocidad, fue de ahí que nació la palabra Bistro para llamar así a establecimientos de alimentos donde podías ser atendido muy, muy rápido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin embargo hoy en día un Restaurant Bistro es aquel establecimiento donde pueden adquirirse alimentos de alta cocina, sin la formalidad y “manteles largos” de un restaurante elegante.

Por: Gilberto Rodríguez

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*