Conoce las seis etapas del ciclo de vida de una planta de trigo

El crecimiento de las plantas se miden por etapas, en este artículo Grupo SACSA le dará a conocer las etapas del crecimiento del trigo. Entender las etapas de crecimiento es importante para ayudar a los agricultores a optimizar el rendimiento. El estrés y la sequía afecta a las plantas de manera distinta durante cada etapa de crecimiento. SACSA sabe que hay muchos sistemas utilizados para medir estas etapas, incluyendo las escalas de Fekes, Zadoks y Haun, que son bastante complicadas, pero existen seis etapas básicas del crecimiento de una planta de trigo.
Vástago
La primera etapa del crecimiento del trigo es llamada la etapa de vástago. Esta etapa ocurre luego de la germinación y comienza cuando las primeras hojas emergen del suelo, y termina cuando emerge el primer brote. Durante la etapa de vástago las segundas hojas están surgiendo y comienzan a desenrollarse, y puede haber hasta seis raíces seminales.
Brotes
Los brotes son enviados desde la raíz de la planta. Cada brote puede generar su propio tallo y una semilla en el extremo, de modo que el número de brotes determinará el potencial rendimiento de la planta. Los brotes pueden generarse tanto antes como después del período invernal de latencia del trigo, y una planta puede tener hasta seis brotes. Los brotes se pueden distinguir de las hojas por una envoltura en la base del crecimiento llamada profilo.
Coyuntura
La etapa de coyuntura comienza cuando el tallo forma su segundo nodo, un empalme duro a partir del cual la planta se desarrolla hacia arriba. Durante la etapa de coyuntura, los brotes más pequeños y menos formados frecuentemente mueren. Es importante que todo el trigo en un campo alcance la etapa de coyuntura al mismo tiempo de modo que las espigas puedan estar maduras al momento de la cosecha.
Arranque
Durante la etapa de arranque, la espiga del trigo se desarrolla y puede verse bajo la vaina del tallo. La etapa de arranque culmina cuando las puntas de la espiga, llamadas aristas, comienzan a emerger.
Espigas y flores
La etapa de espigas y flores comienza cuando las aristas emergen de la vaina. Cuando ya han emergido, comienza la floración y polinización, y ocurre la fertilización del trigo. Es importante nuevamente durante esta etapa que todas las plantas florezcan a un mismo tiempo. Justo después de la fertilización, el embrión y el endosperma comienzan a formarse.

Madurez
La etapa de madurez sigue inmediatamente a la fertilización, e incluye muchas etapas cortas. La etapa de leche es la primera parte de la madurez, y es cuando el grano comienza a formarse. El grano está totalmente formado durante la etapa de masa, y la planta toma nutrientes del tallo y hojas y los transfiere al grano. El grano todavía está muy húmedo al final de esta etapa y contiene alrededor de un 30% de agua. Durante la etapa de maduración el grano pierde el resto de su humedad y está listo para ser cosechado.
Grupo SACSA sabe lo importante que es para usted amigo agricultor las etapas de sus cultivos, por ello permítanos poner a su disposición nuestros Asesores Técnicos quienes le acompañaran en todas las etapas de su cultivo y poder con ello obtener mejores resultados, comuníquese con nosotros llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

ETAPAS_TRIGO01

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*