Así era el correo en tiempos prehispánicos

En México existieron los Mexicas, una sociedad la cual era regida por un emperador y en la cual habitaban guerreros, sacerdotes, administradores y artistas, debido todo esto existió la necesidad de establecer un sistema de mensajeros o “painanis” los cuales estaban consagrados al dios Paynal (mensajero divino de Huitzilopochtli).

Los painanis contaban con educación moral como la de respetar a sus mayores, no decir mentiras, respetar las costumbres de la comunidad, entre otras, cuando faltaban a alguna regla eran sancionados severamente.

La organización de estos mensajeros dependía principalmente de la supervisión militar pues su principal labor era mantener la comunicación entre los diversos sitios militarizados de la zona.

Por lo general los mensajes eran transmitidos oralmente, sin embargo existían casos especiales en los cuales el mensaje era enviado en escritura pictográfica, estos escritos se realizaban en tiras largas de diversos materiales.

Era común ver painanis en época de paz, enviando mensajes entre los altos círculos sociales Mexicas, sin embargo era durante las épocas de guerrera que existía mayor actividad.

Estos mensajeros llegaban a recorrer hasta 600 km diarios, esto era posible debido a que existían varios albergues para painanis durante todo el camino y cada vez que un mensajero llegaba a uno de estos albergues era sustituido por otro el cual salía a continuar el camino para llevar el mensaje sin importar la hora.

Fueron los painanis quienes dieron aviso de la llegada de los españoles en 1518.

Como podemos apreciar la importancia de un buen servicio de mensajera en vital para el cumplimiento de objetivos, en Redxo entendemos esto, es por eso que ponemos a tu disposición personal capacitado para cumplir con las expectativas de cada uno de nuestros clientes.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*