Controle el gusano cogollero del maíz

El cultivo del maíz dulce en Sinaloa es de suma importancia para la economía. Su cultivo en América inició en el siglo XIX, al haberse detectado una mutación de un gen simple en un campo de maíz tradicional. Asimismo las plantas que se originaron presentaron granos con azúcar en lugar de almidón. Es los últimas tres décadas, los mejoradores de maíz dulce han introducido nuevos genes que incrementan el contenido de azúcar y que también extienden su vida de anaquel, y han dado origen a las variedades denominadas “Súper Dulces”.

Grupo SACSA y los productores saben que todos los cultivos, se ven afectados por plagas y enfermedades, destacando por su presencia el gusano cogollero constituido como la plaga número uno en los cultivos de México.

El gusano cogollero ha sido reportado en todos los estados donde se cultiva maíz. Se han detectado dos razas o biotipos, los cuales son genéticamente diferentes. Las larvas de este gusano pueden alimentarse de 30 especies vegetales, prefiriendo las gramíneas.

Control del cogollero
Para controlar ésta plaga Grupo SACSA le brinda las siguientes recomendaciones para evitar en mayor medida la presencia del mismo:

  • ·Es necesario conocerla plenamente, identificando las etapas susceptibles, siendo la más crítica desde la emergencia hasta los 50 días.
  • ·Llevar a cabo muestreos semanales, revisando al menos 100 plantas de maíz por campo.
  • ·Monitorear la llegada de adultos con el uso de trampas con feromonas específicas.
  • ·Al detectar 15-20% de presencia de daño hay que aplicar productos recomendados para su control, tales como Bacillus thuringiensis (Bt), piretrinas e Imidacloprid, así como uso de insecticidas biológicos a base de hojas y semillas de Neem.
  • ·Los insecticidas granulados dirigidos al cogollo han probado ser efectivos para controlar la plaga.
  • ·Debe mantenerse una excelente cobertura, para que los insecticidas lleguen al cogollo.
  • ·Calibrar el equipo de aplicación, utilizando boquillas de cono completo.
  • ·Utilizar al menos 400 litros de agua por hectárea y un adherente ayudará al control.
  • ·Asimismo regular el pH de la solución a 5-6.

Daños a la planta
El cogollero del maíz provoca raspaduras en follaje tierno que después aparecen como áreas translúcidas. Posteriormente el daño afecta al cogollo, y al desplegarse el follaje se detectan perforaciones por la lámina foliar o aéreas comidas fuertemente, siendo en esta fase posible observar los excrementos de la plaga en forma de aserrín. Un grave daño se produce cuando la plaga ataca la inflorescencia del cultivo de maíz.

Grupo SACSA conoce la preocupación y la importancia que tiene para usted amigo agricultor el proteger sus cultivos de plagas y enfermedades, por ello ponemos a su disposición a nuestros asesores técnicos quienes se encargarán mediante su experiencia recomendar los mejores pesticidas y herbicidas que le permitirán que sus plantas estén fuertes y saludablespermítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros asesores técnicos SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Para Otras noticias Visita:

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*