Consejos para proteger nuestra privacidad en Internet

A continuación compartimos 6 de las principales medidas de seguridad para proteger nuestra privacidad en Internet:

No publicar en internet lo que no queremos que se comparta
“Lo que se sube a Internet se queda en Internet”, bien sea por la poca privacidad del servicio que el usuario está utilizando, porque haya alguien que captura el contenido antes de que pueda borrarlo y lo comparte, o porque emplea un servicio que puede ser vulnerable a ataques. Esta es la regla es la más importante y más recomendable sobre todo si el usuario es un personaje famoso o popular, ya que seguro que está en la mira de muchos ciberdelincuentes ávidos de conseguir dinero y visibilidad a cambio de hacer públicos los secretos más íntimos.

No fiarse de ningún servicio online
“Ni iCloud ni ningún otro servicio de Internet son totalmente seguros”, aseveran desde ESET. Los grandes riesgos de estas plataformas es que puedan ser atacadas o que se robe la contraseña al usuario de cualquier manera y, de esta forma, puedan acceder a su cuenta y a su información. Así que aunque los sistemas de almacenamiento online son muy útiles, se aconseja no guardar en estos ningún documento sensible, sea del formato que sea.

Asegurar las contraseñas
El uso de contraseñas fuertes, es fundamental para evitar este tipo de incidentes. Precisamente por ello muchas empresas están incorporando el uso del doble factor de autenticación, por ejemplo, Apple. ESET aconseja que el usuario averigüe si su servicio online está utilizando esta tecnología. Y si es así, que la active, “ya que aunque tampoco garantiza la seguridad al 100%, al menos pone más barreras a los ciberatacantes”.

Evitar acceder a los servicios online a través de aplicaciones
Los usuarios cada vez usan más las aplicaciones móviles para compartir sus datos en la Red y el problema de seguridad no solo radica en un robo del propio dispositivo y sus datos sino también en que las apps normalmente no cifran los datos ni utilizan un protocolo seguro como HTTPS. ¿Conclusión? Estamos utilizando un canal inseguro para actualizar nuestro estado en redes sociales o compartir documentos confidenciales.

Cerrar bien las sesiones antes de abandonar el servicio que se esté usando
Y esto no consiste solo en cerrar el navegador. Es preciso cerrar la cuenta de usuario, y para ello hay que buscar la opción “Salir” o “Logout”. Esta recomendación es especialmente crítica cuando se usan dispositivos u ordenadores que no son nuestros, ya que si no se cierra bien la cuenta la sesión seguirá abierta y podrá acceder a ella el siguiente usuario.

Dotar de seguridad a los dispositivos móviles
Cada vez se producen más robos y pérdidas de smartphones y tabletas. Si no los tenemos asegurados con contraseñas, cualquiera que llegue a ellos puede tener acceso a absolutamente toda nuestra información y nuestros perfiles o servicios que utilicemos. Por otro lado, indican desde la empresa de seguridad, si contamos con un sistema antirrobo eficaz, podremos no sólo tratar de localizar nuestro dispositivo perdido o robado sino que también podremos eliminar remotamente toda la información privada almacenada en el dispositivo, evitando así que se use en nuestra contra.

Con información de ESET España para Ticbeat.

Sobre Arabuko