Conozca las características de una buena semilla

En todo cultivo es de vital importancia tener en cuenta la calidad de la semilla para el éxito del mismo. La semilla es el material de partida para la producción y es condición indispensable que tenga una buena respuesta bajo las condiciones de siembra y que produzca una planta vigorosa a los fines de alcanzar el máximo rendimiento.

Desde un punto de vista sustentable, es imposible obtener una buena cosecha si no se parte de una semilla de calidad, ya que un cultivo puede resultar de una calidad inferior a la semilla sembrada, pero nunca mejor que ella. Si bien a través de prácticas post cosecha, como el secado, acondicionamiento y limpieza de semillas, es posible mejorar la calidad de la semilla cosechada, siempre es necesario evaluar la relación costo – beneficio.

A continuación los expertos de Grupo SACSA, le indican cuáles son las propiedades adecuadas que deben reunir los lotes de semilla, entre ellas están:

  • · Genuidad: el lote de semillas deber responder a la especie y cultivar deseado.
  • · Pureza: estar libre de semillas extrañas, de semillas de malezas u otros cultivares o especies.
  • · Limpieza: las semillas deben estar libres de materias extrañas como palillos o tierra.
  • · Sanidad: estar libre de plagas y enfermedades.
  • · Viabilidad: las semillas deben ser capaces de germinar y desarrollar una plántula normal en condiciones óptimas de siembra.
  • ·  Vigor: las semillas deben germinar y desarrollar una plántula normal en situaciones de siembra desfavorables.

Grupo SACSA sabe que la viabilidad y la pureza son los dos atributos que intervienen en las fórmulas para determinar la densidad de siembra, por lo que su conocimiento es fundamental. El ensayo de germinación o poder germinativo (PG) es el más aceptado para evaluar la viabilidad de las semillas y el objetivo es determinar la potencialidad de las semillas para desarrollar plantas normales y producir una implantación rápida y pareja de los cultivos en condiciones óptimas. Sin embargo los expertos de Grupo SACSA indican que los resultados de PG obtenidos en laboratorio frecuentemente no se correlacionan con los obtenidos a campo, porque no siempre se dan condiciones óptimas de siembra. Por esta razón, se ha elaborado un nuevo concepto que se ajusta mejor a la realidad y es el concepto de vigor, para lo cual se desarrollaron distintas pruebas de germinación que simulan condiciones de siembra desfavorable como el estrés hídrico, la resistencia mecánica, pruebas de frío, entre otras.

Estos análisis se realizan en los laboratorios de semillas inscriptos en las dependencias del Gobierno Federal para análisis de semillas, y que otorgan certificados de calidad para la comercialización de semillas. Además, los servicios que brindan dichos laboratorios son de utilidad para los productores que desean corroborar la calidad de la “semilla de uso propio” (aquella guardada de una cosecha anterior) o adquirida en el comercio como certificada. De tal manera, que le permita calcular en forma precisa la densidad de siembra.

Así que sí usted amigo agricultor está buscando las mejores semillas de maíz blanco, maíz amarillo, de sorgo o de alfalfa, permítanos poner a su disposición una amplia variedad de éstas, así como nuestros servicios a través de nuestros Asesores Técnicos de Grupo SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Para Otras noticias Visita:

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*