¿Conoces la Pirámide del Engagement?

El Engagement, es un término mediante el cual los administradores de redes sociales pueden medir el nivel de involucramiento que los seguidores de una determinada cuenta tienen en una plataforma de social media. Es decir, especifica que tan comprometido está un usuario con una marca o negocio dentro de una red social.

El objetivo de cualquier community manager debe ser que sus seguidores se comprometan al máximo e interactúen de forma frecuente, sin embargo sin una métrica específica resultaría muy difícil identificar el nivel de engagement de cada usuario en particular.

arabuko_marketing_social_media_engagement_001Por ello en la presente entrega les compartiremos la pirámide de Engagement en Social Media, esto para ayudarnos a identificar el nivel de compromiso de cada uno de nuestros seguidores.

Esta pirámide cuenta con 6 niveles muy fáciles de percibir,estos niveles están basados en esfuerzos de menor a mayor y en las fases que se encuentra el compromiso del usuario para la Marca.

1ER NIVEL – OBSERVADORES: Son usuarios que tienen interés en la marca, pero no la siguem, solo observan pero no expresan su gusto o disgusto acerca de la misma.

CONSEJO: Para llevar a estos al siguiente nivel, el Community Manager necesita crear contenidos que logren generar interés en el usuario, haciéndolo involucrarse más, comentar, recomendar, etc.

2DO NIVEL – SEGUIDORES: Has ganado una batalla, le han dado like a tu fanpage o follow a tu cuenta de twitter, pero todavía no expresan su gusto o disgusto, no recibes ninguna retroalimentación por parte de ellos.

CONSEJO: Crear ofertas valiosas, buscando propiciar la comunicación directa con tus seguidores.

3ER NIVEL – RECOMENDADORES: Uusarios que le dan “me gusta” o “recomiendan tus publicaciones”, pero que aún no expresan con sus propias palabras comentarios positivos o negativos sobre tu marca.

En este nivel comienzas a encontrar compradores o usuarios de tu marca.

CONSEJO: Es deseable que el Community manager llame a la acción a quienes dieron like en una publicación, empleando frases como “Comenta, Opina, o creando encuestas rápidas con preguntas de opción múltiple.

4TO NIVEL – CONTRIBUYENTES: Participan activamente en debates, consultas de opinión e incluso envían aportaciones para que las publiques en tus redes.

Existe un alto nivel de involucramiento, y desde luego puedes apostar que estos son usuarios satisfechos de tu marca.

CONSEJO: Un Community manager debe mantener contacto directo y “darle juego” a quienes participan activamente en sus redes sociales.

5TO NIVEL – PROMOTORES: En ellos existe un sentido de pertenencia e identificación con tu marca, colaboran continuamente y defienden la marca de los llamados “Haters”. Suelen ser compradores asiduos de tus productos y servicios.

CONSEJO: Es altamente recomendable mantener una comunicación bidireccional con ellos, iniciando incluso la comunicación directa y privada, preguntándoles acerca de su experiencia con tu marca.

6TO NIVEL – LÍDERES: Lo creas o no existen una gran cantidad de usuarios de marca que han llevado su amor por un producto que comienzan a convencer y vender el producto a los demás sin recibir un solo peso a cambio. Como ejemplo están los grupos de “Mac Lovers” que defienden a capa y espada cualquier producto elaborado por Mac, como los Iphones, Ipads, IWatches, etc.

Por: Gilberto Rodríguez.

 

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2 comentarios

  1. That’s what we’ve all been waiting for! Great poitsng!

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