Contaminacion del mar

Conoce los 5 principales contaminantes del agua

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos a nivel mundial es combatir la escases del agua, esto es posible mediante la captación, potabilización y distribución efectiva del vital líquido; sin embargo también debe combatirse la contaminación para asegurar que el ciclo natural del agua nos siga proveyendo de un recurso tan valioso como este.

Y para combatir la contaminación es necesario primero conocer cuáles son los principales contaminantes, de este modo podremos entender y reducir el desperdicio y contaminación de este líquido.

Contaminantes-Del-agua01
1.- INDUSTRIA: La transformación de los recursos naturales en bienes, servicios y satisfactores requiere del consumo de agua, y durante la manufactura de estos productos algunos contaminantes químicos y productos nocivos terminan filtrándose a ríos, arroyos y mares.

Para combatir esto, las empresas deben contar con sistemas y mecanismo para el manejo responsable de los residuos, de este modo se evita la contaminación en gran medida.

2.- RESIDUOS SÓLIDOS: Papeles y plásticos son uno de los principales protagonistas de este tipo de contaminación hídrica, esto sucede cuando desechamos basura en la calle, pues las lluvias terminan llevándosela a arroyos, ríos y las plantas tratadoras de agua son incapaces de manejarlos cuando llegan en gran volumen, lo cual sucede muy a menudo en grandes ciudades.

Contaminantes-Del-agua02

3.- PRODUCTOS DE LIMPIEZA: Es irónico, pero los productos que usamos para embellecer y aromatizar nuestros hogares son muy peligrosos para el agua, la contaminan y la hacen muy difícil de tratar y potabilizar de nuevo.

4.- HERBICIDAS Y PESTICIDAS: Los productos agroquímicos con los que son tratados los cultivos para el consumo humano son culpables de la contaminación del agua, estos se filtran a través de la tierra a los mantos freáticos y se evaporan condensándose en el aire y mezclándose en el agua que cae de vuelta a la tierra en forma de lluvia.

Contaminacion del agua
5.- CARRETERAS Y PAVIMENTOS: La gran cantidad de aceite, y caucho que quedan impregnadas en el pavimento, vuelven a ríos y mares a través del sistema de alcantarillado cuando son lavadas por las lluvias torrenciales las cuales llevan consigo estos “aceites” a las grandes masas de agua, contaminándolas en gran medida.

Una vez que identificamos estos principales contaminantes del agua, es prudente hacer un análisis y cambiar nuestros hábitos de modo de que podamos evitar ser parte de aquello que contamina el agua.

Sobre Arabuko