¿Cómo vender más en temporada baja?

Marketing Gastronómico

Todo restaurante se enfrenta de forma cíclica a periodos de ventas bajas, algunas veces derivados de la naturaleza del calendario, las celebraciones especiales o incluso las costumbres y hábitos de compra de sus clientes. Estas épocas de vacas flacas son muchas veces situaciones que nos llevan a desarrollar nuestra creatividad para mantener a flote el establecimiento aún en temporadas bajas.

Y es que la premisa para cualquier Restaurante debe ser, permanecer rentable los 365 días del año; para ello presentaremos algunas prácticas que algunos establecimientos realizan para “llenar” algunas sillas vacías en las épocas difíciles del año, los cuales también aplican a los horarios flojos:

– Algunos restaurantes cuelgan el cartel de “completo”, aún teniendo sillas vacías porque estas se encuentran en mesas ya ocupadas. Probablemente un cambio en la distribución de las mesas y una buena gestión de las reservas nos ayudaría a lograr una mayor ocupación en los horarios que ya son fuertes.

– El tiempo de espera y el tiempo que pasa desde que el cliente llega al restaurante hasta que se va es clave para mejorar los índices de ocupación. Si el estilo del restaurante permite reducirlos, se debe hacer sin afectar a la percepción de calidad del cliente. Los momentos de llegada y salida son los más fáciles de modificar sin que se perciba como una pérdida de calidad en el servicio. Menús menos extensos, más rapidez de servicio o platos del día pueden ser también buenos aliados para aumentar la rotación de clientes y en consecuencia la ocupación.

– En los horarios de baja ocupación es el mejor momento para ofrecer descuentos o promociones. Quizás ampliar la variedad de platos, ofrecer aperitivos especiales en estas horas bajas o comunicar mejor los descuentos que se aplican ayudará a animar la ocupación. Los períodos bajos son una oportunidad para dedicar más tiempo a un servicio cuidado y tratar de fidelizar a los clientes.

– La mayoría de clientes cuando quieren descubrir nuevos restaurantes aceptan sugerencias de amigos y/o hacen sus búsquedas por internet. Muchos utilizan aplicaciones móbil y la gran mayoría participan en las redes sociales. Una buena estrategia digital, que incluya SEO/SEM, estrategia y gestión de las Redes Sociales, aportará un mejor posicionamiento del restaurantes cuando se trate de búsquedas en nuestra ciudad.

Sin embargo antes de accionar e implementar cualquiera de estas ideas, usted deberá tener en cuenta cual es la visión de valor que ofrece nuestro establecimiento, mantener una estrategia de comunicación y marketing congruente con esta visión, ya que de lo contrario confundieremos a nuestros clientes y terminaremos por perder nuestro mercado real.

 

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