¿Cómo se produce electricidad a partir del agua?

Desde que existen los aparatos eléctricos y electrónicos la humanidad ha tenido la necesidad de encontrar fuentes de energía que sirvan para hacerlos funcionar, una de las formas más eficientes que se han encontrado para obtenerla es a través de enormes turbinas que se encargan de convertir la energía cinética de las corrientes líquidas en energía eléctrica, generando algo a lo que se le denomina energía hidroeléctrica.

La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. La lluvia o el agua de deshielo, provenientes normalmente de colinas y montañas, crean arroyos y ríos que desembocan en el océano. La energía que generan esas corrientes de agua puede ser considerable, como sabe cualquiera que haya hecho descenso de rápidos.

japac_hidroelectrica_002Desde hace siglos el ser humano ha explotado esta fuente de energía, quizá de una forma más rústica el principio de este concepto nació con los antiguos molinos que al recoger agua en movimiento hacían accionar un mecanismo para moler el trigo, convirtiendo el movimiento en energía mecánica.

Sin embargo no fue sino hasta finales del Siglo XIX que al agregarse generadores eléctricos en forma de turbinas nació la primer central hidroeléctrica, en las famosísimas Cataratas del Niágara en 1879, energía que en ese tiempo fue usada para encender los faroles nocturnos de la ciudad.

En 1882, la primera central hidroeléctrica del mundo comenzó a funcionar en Estados Unidos en Appleton, Wisconsin.

Actualmente la central hidroeléctrica de mayor tamaño en el mundo, se encuentra junto a la presa Grand Coulee, sobre el río Columbia, en la zona norte del estado de Washington. Más del 70 por ciento de la electricidad producida en este estado proviene de centrales hidroeléctricas.

Una de las grandes ventajas de la energía hidroeléctrica es que el coste de producción de cada kilowatt es sumamente bajo, además se trata de una energía limpia, que no contamina y que se renueva año tras año mediante el ciclo del agua.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*