Medir el agua de lluvia

¿Cómo se mide la lluvia?

Una de las métricas más importantes para los meteorólogos es la cantidad de milímetros de lluvia que se precipitan sobre la tierra, ya que esta variable les permite elaborar pronósticos sobre el clima, pronósticos que son información valiosa para la toma de decisiones, tanto gubernamentales como para aquellas relacionadas con la actividad económica de una localidad en específico.

Para medir la lluvia se requiere el uso de una herramienta denominada pluviómetro, la cual mide la cantidad de lluvia en una zona concreta durante un periodo de tiempo determinado.

Medir el agua de lluviaEl empleo del pluviómetro data del año 500 A.C. en la Grecia Antigua, popularizándose su uso posteriormente en la India y luego en todos los sitios del mundo.

Actualmente los pluviómetros emplean el mismo principio de aquellas rudimentarias herramientas antiguas, pues llevan registro en un pequeño recipiente de la cantidad de lluvia recibida en un periodo de tiempo determinado.

Los equipos más sofisticados se ubican regularmente en los aeropuertos, los cuales son muy fácilmente identificables alser largos embudos que desembocan en un tubo estrecho graduado para poder facilitar la medición.

El cilindro, de medio metro de alto, dirige el agua recogida hacia el tubo interior, cuya sección es la décima parte de la que posee la parte superior del embudo. Esta diferencia permite realizar mediciones más precisas. Además, los radares meteorológicos de largo alcance cumplen también las funciones de una red de pluviómetros densa.

El cálculo de las precipitaciones y la calidad de las mediciones por parte de los pluviómetros contribuyen al correcto funcionamiento de la red de alcantarillado, las depuradoras, los cultivos de regadío y la detección temprana de un posible riesgo de inundación. Entre otras cosas porque las precipitaciones intensas son capaces de desbordar los sistemas de alcantarillado urbano y anegar ciudades en poco tiempo. Además, el uso innecesario de agua de riego en las plantaciones genera un aumento de costes considerable.

Sobre Arabuko