¿Cómo se mide el impacto de una campaña de marketing digital?

Uno de los paradigmas más antiguos en el mundo de la mercadotecnia es la de que cualquier esfuerzo de marketing debe tener un impacto directo e inmediato en las ventas, sin embargo esta afirmación no es del todo cierta, más cuando tratamos de medir el impacto de las campañas digitales.

Por esta razón en la presente entrega te diremos cómo medir la penetración y el alcance que tienen las campañas de marketing digital, y algunos criterios para tomar decisiones sobre que tanto y en que canales hacer las apuestas publicitarias más fuertes.

arabuko_marketing_digital_como_medir_campanas_001Si una campaña está bien planificada un negocio debe preocuparse solo por obtener la mayor cantidad de información de forma rápida y consistente. Esto provee a los inversionistas y administradores de un negocio la posibilidad de actuar para corregir errores de operación, mejorar su stock de productos o incluso hasta a veces para explorar nuevos giros al descubrir otros nichos de mercado.

Sobre todo cuando hablamos de la administración de sitios web y de redes sociales, es importantísimo explotar la ventaja que da la interacción con los clientes, pues de nada sirve invertir en grandes campañas digitales si no vamos a estar atendiendo, registrando y evaluando la retroalimentación que recibimos de ella.

Algunas de las preguntas que debería poder responder para analizar la efectividad de sus acciones: ¿Cuántas visitas tuvo su sitio web este mes? ¿Cómo se compara ese número con el del mes anterior? ¿Qué páginas son las más visitadas? ¿Cuáles son sus mayores fuentes de tráfico? ¿Qué keywords están llevando la mayor parte del tráfico? ¿Qué contenido es el que más consume su audiencia?

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Desde luego que no debemos descuidar el indicador de ventas, pues de muy poco sirve tener una marca sumamente popular en internet y en redes sociales, si la gente no adquiere los productos y/o servicios que comercializamos.

Aunque muchas veces cuando esto sucede es mucho más inteligente voltear a ver cual es el error que impide que nuestros clientes nos compren, muchas veces puede estar en el canal de ventas, en la plaza o en la estrategia de precios y no en las campañas digitales.

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