¿Cómo se forman los copos de nieve?

Aunque vivimos en un territorio en el que el invierno no llega a los extremos de otras latitudes, no podemos dejar de maravillarnos acerca del fenómeno natural que es la formación de los llamados copos de nieve, los cuales son pequeñas partículas de agua congelada que al cristalizarse toman formas geométricas que además de ser sumamente bellas tienen la particularidad de que ninguna es idéntica a otra.

Esto quiere decir que la naturaleza es capaz de generar millones de millones de copos sin repetir nunca su forma.

Los copos de nieve están compuestos por cristales de hielo. Para su formación, primero debe congelarse una gotita de agua alrededor de alguna partícula suspendida en el interior de la nube (una mota de polvo o polen).

Formacion-de-copos-de-nieve-02

Al congelarse una gota de agua se convierte en un cristal que puede tomar varias formas; para ello es necesario que la temperatura de la nube donde el agua está suspendida llegue a los -13 C°.

El frío irá agregando una especie de ramas en el cristal y formando figuras hexagonales. Aquí lo curioso es que la forma que tomarán estas ramas de cristal dependerá absolutamente de las condiciones ambientales específicas, por lo tanto la temperatura, la presión barométrica y la cantidad de agua presente en el aire serán determinantes de la forma final del copo de nieve, es decir se forma un copo distinto cada vez de forma casi aleatoria.

El año 1988, un equipo de investigadores de Wisconsin demostró que el crecimiento de un cristal de nieve depende de factores tan irregulares que es extremadamente improbable que existan dos copos iguales en la naturaleza.

Sin embargo también quedo demostrado que controlando con mucha precisión las condiciones ambientales en un laboratorio es posible crear dos copos totalmente idénticos, aunque su forma no sería tan hermosa como la que podemos observar en la naturaleza.

Formacion-de-copos-de-nieve-03

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*